Earn money by answering our surveys

Register now!

Facebook es responsable de un 24% del descenso en la salud mental

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Las redes sociales han revolucionado el uso de Internet y de las relaciones entre humanos, pero también han creado muchos males que a menudo se ignoran. Un estudio acaba de demostrar el impacto negativo de Facebook sobre la salud mental de los adolescentes. Entre 2008 y 2020, el porcentaje de adolescentes que sufren problemas psicológicos se ha multiplicado por dos, y el 24% de ese aumento se debe a Facebook.

Estadísticas: salud mental y el efecto Facebook

  • En Estados Unidos, el 20% de los adultos sufren problemas psicológicos cada año, y el 5% sufre una enfermedad mental.
  • El estudio realizado con una muestra de 430.000 participantes realizado durante 8 años estima que el 1/4 del aumento en problemas de salud mental en Estados Unidos se debe a Facebook.
  • El efecto de Facebook sobre el deterioro de la salud mental es equivalente al 22% del impacto la pérdida del trabajo.
  • Los intentos de suicidio entre los 18 y los 23 años ha aumentado del 7,5% en 2008 al 14% en 2019.
  • Los episodios depresivos han aumentado entre los 18 y 23 años. En 2008, el 8% de los jóvenes adultos encuestados se veían afectados. En 2019, eran el 15%.
  • El porcentaje de jóvenes adultos (18-23) que han experimentado estrés psicológico en los últimos 30 días ha subido del 8% en 2018 al 17% en 2019.

El estudio publicado en julio de 2022 por 3 investigadores de las universidades de Roma (Bocconi), Boston (MIT), y Tel Aviv es todo un avance. Demuestra con un método casi experimental lo que ya asumíamos: Facebook influye de manera negativa sobre nuestra salud mental.

Esta influencia negativa ya había sido señalada, por supuesto, por otros estudios, pero nunca antes la demostración había sido tan fuerte y la cuantificación de su impacto tan sólida.

Los autores del estudio tuvieron una idea brillante. Recurrieron a una encuesta nacional sobre salud mental en estudiantes de instituto (430.000 participantes entre 2000 y 2008 recibido a través del National College Health Assessment, con un 37% de tasa de respuesta) y el lanzamiento planificado de Facebook en las universidades. Recordemos que Facebook se creó en febrero de 2004 y que esta red social se lanzó de manera gradual universidad a universidad- Entre las instituciones en las que Facebook se extendió, se estima que en septiembre de 2005, el 85% de los estudiantes tenían un perfil en la red.


santé mentale cerveau brtain health

Metodología

En la práctica, los investigadores se apoyaron en dos conjuntos de datos. Primero, reconstruyeron el calendario de lanzamientos de Facebook en 775 universidades usando la Wayback machine.

Por otro lado, obtuvieron un conjunto de datos que contenía la identificación de las instituciones de manos de los gestores de las encuestas.

Al unir ambos conjuntos, los resultados del National College Health Assessment se pudieron correlacionar con la introducción a fases de Facebook.

Los autores fueron por lo tanto capaces de usar un método estadístico llamado «diferencia en diferencias» para evaluar el efecto de la introducción de Facebook.


Usar Facebook es equivalente al 22% del estrés que sentirías si perdieras tu empleo.


 


results résultats

Los resultados

Tal y como hemos dicho en la introducción, los resultados son instructivos, y confirman lo que mucha gente ya sospechaba pero, por encima de todo, cuantifican el efecto de Facebook sobre la salud mental del usuario. Se identifican dos mecanismos:

  • Comparación social: Facebook impulsa al usuario hacia un juego de comparaciones con sus iguales de la cual puede salir afectado. (Ver Gerlach et al. 2016)
  • Disrupción laboral: Usar las redes sociales interrumpe la concentración, disminuye la eficiencia, y la calidad del trabajo. (Ver Griffiths et al. 2014)

Usar Facebook es tan nocivo como perder tu empleo

Los resultados muestran que el efecto que tiene Facebook en el estado mental del usuario es equivalente al 22% del efecto que tiene perder un empleo. En otras palabras, el simple hecho de utilizar Facebook es equivalente al 22% del estrés que sentirías si perdieras tu empleo.


Facebook es directamente responsable del deterioro de salud mental de 380.000 estudiantes.



Facebook ha deteriorado la salud mental de los americanos por 2 puntos porcentuales

Desde 2008, la salud mental de los americanos no ha hecho más que empeorar. El deterioro es visible sin importar la edad, pero es especialmente grave en el segmento de entre 18 y 23 años. Por decirlo con sencillez, la proporción de personas entre 18 y 23 que sufren estrés psicológico se ha doblado en 11 años. Los datos varían según los indicadores, pero podemos decir que hemos pasado de un 8% de personas que sufren a +/- 16%. El efecto de Facebook es equivalente a 2 puntos porcentuales. Saber que hay 19 millones de estudiantes universitarios en Estados Unidos significa que Facebook es directamente responsable del deterioro de la salud mental de 380.000 estudiantes.


Perfiles en riesgo en Facebook

El estudio muestra que los estudiantes que más riesgo corren son aquellos que ya tienen una enfermedad mental. Para estos, el riesgo aumenta con el tiempo de exposición de la plataforma.



Impacto en el desempeño académico

Tras la introducción de Facebook, los estudiantes tenían estadísticamente más probabilidades de atribuir la bajada en su desempeño académico al deterioro de su salud mental.


conclusion

Conclusión

La revolución de las redes sociales está lejos de ser solo positiva. Además de mantener a los usuarios ocupados en actividades inútiles, las redes sociales tienen un impacto psicológico muy negativo. La generación más joven es la que más sufre, probablemente porque tiene menos puntos de referencia para protegerse y todavía está en fase de construcción.

Facebook es directamente responsable del deterioro de la salud mental de cientos de miles de americanos cada año. Ya es hora de que los padres sean conscientes de esta enfermedad y protejan a sus hijos.


Para más información

Appel, H., Gerlach, A. L., & Crusius, J. (2016). The interplay between Facebook use, social comparison, envy, and depression. Current opinion in psychology, 9, 44-49.

Griffiths, M. D., Kuss, D. J., & Demetrovics, Z. (2014). Social networking addiction: An overview of preliminary findings. Behavioral addictions, 119-141.

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *