Earn money by answering our surveys

Register now!

Estadísticas de Facebook en 2022: las adolescentes ya no usan Facebook

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

TikTok ha sustituido a Facebook en el corazón de los adolescentes. La proporción de personas de 13-17 años que usan Facebook ha caído de un 72% en 2015 a un 34% en 2022. Esto es lo que el estudio publicado a principios de agosto en Estados Unidos revela y, a pesar de haber pasado desapercibido, nos revela muchos sobre las últimas estadísticas de Facebook.

Uso de redes sociales entre los jóvenes americanos: todas las estadísticas

  • El 95% de los adolescentes usan YouTube en 2022
  • Tik Tok es la segunda red social más popular entre los adolescentes. El 67% ya la usan
  • El número de usuarios de Facebook entre 13-17 años se ha visto dividido por 2 en 7 años (34% en 2022 contra 72% en 2015)
  • Snapchat ha subido 15 puntos (!) entre 2015 y 2022. El 59% de la juventud americana ya lo ha usado
  • El porcentaje de personas entre 13-17 años que usa Instagram ha aumentado en 10 puntos en 7 años, de un 52% en 2016 a un 62% en 2022
  • El uso de Twitter ha descendido en 10 puntos entre los jóvenes. Solo el 23% de ellos lo usan (en comparación con el 33% de 2015)
  • WhatsApp parece ser, al igual que Facebook, ignorado por los jóvenes. Solo el 17% usa este servicio de mensajes instantáneos
  • Twitch es utilizado por el 20% de las personas entre 13-17 años de EE.UU.
  • Los jóvenes usan Reddit (14%) y Tumblr (5%) solo de manera marginal

banner emoticons emojis

Estadísticas de redes sociales en 2022: usos que dependen del género, el origen, la edad y los ingresos

Yendo más allá de los datos básicos sobre el uso de los adolescentes americanos de las redes sociales, este estudio también ofrece una comprensión clave sobre las variables que influyen en dicho uso. Muestra claramente que algunas redes sociales son más femeninas mientras que otras son más masculinas.
TikTok es utilizado por el 73% de las chicas adolescentes en comparación con el 60% de sus contrapartes masculinas. Esta asimetría también se observa en Instagram y Snapchat. Por otro lado, Reddit es un medio más masculino (20% de chicos contra un 8% de chicas), al igual que YouTube y Twitch.

La variable de «grupo étnico» también juega su papel entre los usuarios de TikTok. En efecto, el 82% de los adolescentes negros usan TikTok en comparación con el 62% de los adolescentes blancos.

Por último, destacamos las diferencias entre los comportamientos de los adolescentes según los ingresos de sus hogares. El uso de TikTok y Facebook disminuye en 7 y 17 puntos respectivamente cuando los ingresos del hogar aumentan de menos de 30.000 dólares a más de 75.000.

statistics social media teenagers USA

El uso de las redes sociales en los Estados Unidos entre los adolescentes por género, grupo étnico, edad, ubicación e ingresos del hogar. Fuente: Pew Research Center.


Estadísticas de Facebook en 2022: ¿Qué le queda a Meta?

Las últimas estadísticas de Facebook tienen el mérito de cuantificar lo que todo el mundo sospechaba: la pérdida en la velocidad de Facebook entre los jóvenes. Si tenemos que creer las estadísticas, Facebook, que se percibe como una red social para boomers, pronto tendrá que flirtear con la marginalidad.

El número de usuarios de Facebook de entre 13-17 años se ha visto dividido por 2 en 7 años, pasando de un 72% en 2015 a un 32% en 2022. WhatsApp, otra antigua marca insignia del grupo Meta, no resulta menos preocupante, ya que solo un 17% de las personas entre 13-17 años la usan.


El número de usuarios de Facebook de entre 13-17 años se ha visto dividido por 2 en 7 años.


Entre todas las estadísticas de Facebook publicadas en 2022, también notamos que el uso de Facebook ha sido 17 puntos más alto (44% contra 27%) en los hogares más modestos (<30.000 dólares anuales) en comparación con los hogares más ricos (>75.000 dólares).

La perspectiva es sombría, pero por suerte ahí está Instagram, que se ha convertido en la locomotora de Meta entre la generación joven (62% de proporción de uso, +10 puntos).

Estas estadísticas nos permiten medir los retos que le esperan al grupo de Marc Zuckerberg. Aunque Meta se ha diversificado bien, vemos que los usuarios pueden competir y que el ecosistema social (Facebook, WhatsApp, Instagram) no es necesariamente permeable. Al contrario de los usos que rodean a la radio, por ejemplo, la transición de una red social a otra no queda en absoluto asegurada. Un usuario que «inicia» su vida en redes sociales a través de Instagram tiene pocas posibilidades de abandonarla y pasar su tiempo en una red percibida como «caduca» (Facebook). La presión sobre Meta es máxima ya que Facebook, a través del cual se generan los ingresos por publicidad, está muerto. Existe una necesidad urgente de inventar un nuevo éxito, y Marc Zuckerberg ha puesto todas sus esperanzas en el Metaverso. Solo el tiempo dirá si ha hecho bien.


Alphabet, el gran ganador de las redes sociales

Alphabet (Google) emerge de este estudio como el gran ganador. La hegemonía de YouTube es incomparable; no solo lo usan el 95% de los adolescentes americanos (es decir, todo el mundo), sino que también la página web número uno en cuanto a frecuencia de uso. El 19% dice que están en ella de manera casi constante, lo que equivale a 1 de cada 5 adolescentes, y decir que resulta preocupante es quedarse corto.

Debemos admitir que la diversidad de los contenidos propuestos y el desempeño del algoritmo de recomendación hace que sea una máquina muy eficiente.


El scroll infinito es el uso nº 1

El estudio también revela estadísticas preocupantes en cuanto a la frecuencia de uso. Descubrimos que 4 aplicaciones/páginas web son el origen de comportamientos compulsivos que ya no son anecdóticos. He aquí los porcentajes de adolescentes americanos que dicen estar conectados «constantemente» a:

  • YouTube: 19%
  • Tik Tok: 16
  • Instagram: 10% de los adolescentes
  • Snapchat: 15%.

Estas aplicaciones/páginas web tienen en común que han implementado el scroll infinito, una innovación que devora las horas y que se ha debatido en California para que se prohíba.


Conclusión

El 54% de los adolescentes americanos dicen que les costaría abandonar las redes sociales, y eso es un problema. Tal y como nos recuerda un psicólogo clínico en una entrevista para un medio de prensa francés, existe un deterioro en el bienestar psicológico de los adolescentes.

«Desde 2019, los números se han disparado con más de un 126% en las visitas a urgencias por ideaciones suicidas entre los jóvenes de 11-17 años, y hay un aumento del 30% en los intentos de suicidio».

Las redes sociales bloquean y dañan la construcción social y emocional de los adolescentes. La burbuja de opinión (o filtro burbuja) teorizado por Eli Pariser es al final una burbuja social. Conectados de manera permanente con el mundo entero, los adolescentes acaban alejándose del presente. Dejando de lado a Marc Zuckerberg y su idea del Metaverso, los seres humanos fueron pensados desde el principio para tener interacciones reales.

Para los padres: separar a los adolescentes de sus smartphones y devolverlos al mundo real es más urgente que nunca.

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *