23 octubre 2019 653 palabras, 3 min. read

Estudio: la evolución de las quiebras empresariales en Francia

Por Pierre-Nicolas Schwab Doctor en marketing, director de IntoTheMinds
Diecinueve años de estadísticas francesas sobre la creación y el fracaso de empresas en Francia: esto es lo que estamos sugiriendo que analicemos juntos hoy. En este artículo, le permitimos examinar la evolución de los fracasos comerciales, condado por condado, […]

Diecinueve años de estadísticas francesas sobre la creación y el fracaso de empresas en Francia: esto es lo que estamos sugiriendo que analicemos juntos hoy. En este artículo, le permitimos examinar la evolución de los fracasos comerciales, condado por condado, de 2000 a 2018. Después de destacar los condados más dinámicos, exploraremos la dinámica de la destrucción de empresas.

Como de costumbre, ponemos todo nuestro trabajo a disposición de todos en nuestro espacio público de Tableau. Siéntete libre de visitarlo; puede descargar tanto el archivo de Tableau como las fuentes de datos utilizadas.

Sommario

Metodología

Para este proyecto, hemos utilizado dos fuentes de datos proporcionadas por INSEE (Instituto nacional de estadística y estudios económicos. Francia):

  • El historial de creación de empresas por condado y por tipo de empresa. Hemos utilizado el mismo conjunto de datos que usamos para crear el diagrama de Sankey presentado en nuestro sitio.
  • El historial de fracasos comerciales por condado.

Esto nos ha permitido crear un índice que refleja el balance de fracasos y nuevas creaciones, el llamado ratio “fracasos empresariales / puesta en marcha de empresas”.

Si descarga el archivo de Tableau, notará que hemos reelaborado dos conjuntos de datos adicionales: el conjunto de datos de población nos permitió calcular la tasa de creación por habitante. El de los ingresos se explotará más tarde.

La situación ha mejorado desde 2000, pero no para los microempresarios

évolution du ratio défaillances / créations d'entreprises en France depuis 2000

Evolución en el tiempo del ratio de fracasos empresariales / creación de empresas. La situación general ha ido mejorando desde 2000 (la relación está disminuyendo constantemente, ver gráfico a la derecha). Para los microempresarios (gráfico de la izquierda), la relación aumenta, lo que refleja un empeoramiento de la situación.

Una cosa que hemos aprendido de nuestro estudio es que la situación ha mejorado de manera constante para la economía francesa desde el año 2000. De hecho, la proporción de fracasos comerciales por creación de empresas está disminuyendo constantemente en general. La proporción había aumentado lógicamente de nuevo en 2008 antes de alcanzar un mínimo en 2010 y aumentar gradualmente hasta 2015. A largo plazo, sin embargo, la tendencia es claramente hacia la mejora.

Sin embargo, podemos ver que la situación difiere según el tipo de empresa. En el gráfico de al lado se puede ver, por ejemplo, que si el ratio baja para las empresas en general, aumenta para los microempresarios. Por tanto, la dinámica es fundamentalmente diferente, y se puede llegar a concluir que la situación se está deteriorando para las microempresas.

En términos de fracasos comerciales, no todas las regiones son iguales

défaillances d'entreprises en France par département en 2018

Representación de quiebras empresariales en Francia para 2018

Una representación por cuartiles permite comprender la dinámica inherente a cada región. Para creaciones y quiebras (al lado, ejemplo de la situación de estas últimas en 2018) se puede ver que, a grandes rasgos, los condados franceses permanecen más o menos en el mismo cuartil a lo largo del tiempo.

La relación «fracasos / creaciones» da una imagen completamente diferente de la situación. Si observa la siguiente ilustración, verá que las variaciones son mucho más abundantes. Les invito, por ejemplo, a observar el espectacular cambio de rumbo en el Norte.

Leer más

Si desea profundizar en su comprensión de la dinámica empresarial en Francia, le recordamos que hemos dedicado otros dos artículos a la investigación de datos:

  • sobre la creación de empresas en Francia
  • sobre el espíritu emprendedor en Francia


Posted in Emprendimiento.

Publique su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *