Earn money by answering our surveys

Register now!

Minería de datos: ¿En qué parte de Francia se crean más empresas?

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

¿En qué parte de Francia se crean más empresas? Esta pregunta es fundamental para comprender la dinámica de trabajo en los distintos condados franceses.
Utilizando los datos del INSEE, nos gustaría ofrecerle una respuesta sencilla. Sin embargo, como suele ser el caso, los datos están llenos de sorpresas y conseguir un buen (y atractivo) resultado ha supuesto un esfuerzo por nuestra parte.
Si está interesado en la inteligencia empresarial y, en particular, en el uso de Tableau, podrá encontrar en esta publicación la oportunidad de aprender a realizar una visualización de cuantiles.

Los orígenes de los datos

¿Busca datos de calidad sobre empresas francesas? Vaya a INSEE, por supuesto. Como siempre, no hay nada mejor que los institutos nacionales de estadística para encontrar datos sobre un mercado específico.
El INSEE le ofrece datos mensuales para los diferentes tipos de empresas: empresas, microempresas, empresas individuales, etc. Lo mejor de todo es que los datos están disponibles durante un período muy largo (desde 2000).
Sin embargo, tenga cuidado al analizar estos datos, ya que las microempresas, por ejemplo, solo existen desde 2009.

Visualización geográfica de datos

création d'entreprises dans les départements français en 2017

El resultado de la visualización cuando usa el degradado de color estándar en Tableau. Las diferencias apenas aparecen. Fuente de los datos: INSEE, año 2017.

La simple visualización de la dinámica territorial puede parecer fácil, pero como suele ocurrir cuando las disparidades son significativas, el resultado fue decepcionante. De hecho, el uso del degradado de color sugerido de forma predeterminada en Tableau conduce inevitablemente a un mapa en el que no aparecen diferencias significativas. Dado que la región de París representa una proporción sustancial de nuevas creaciones comerciales, las otras regiones están necesariamente en la parte inferior del degradado de color y, por lo tanto, no se diferencian entre sí. Este ejercicio de minería de datos sería, por tanto, un fracaso si nos detuviéramos allí.
Así, tuvimos que recurrir a un truco para hacer tangibles y visibles las diferencias y dar sentido a las dinámicas territoriales y temporales.

Visualización cuantil

Création d'entreprises dans les départements français en 2018.

La visualización por cuartil da un resultado mucho mejor, lo que permite comprender las diferencias por departamento más rápidamente. Se muestra el mapa del año 2018. Fuente de los datos: INSEE

El truco que utilizamos se basa en una visualización de cuantiles (en este caso por cuartiles) que ya habíamos utilizado con éxito en otro ejercicio de minería de datos (visualización de la economía sumergida). Los valores de las creaciones de la empresa se asignan en 4 clases (cubos): el 25% más bajo, 25-50%, 50-75%, el 75% más alto.
E inmediatamente, las diferencias se hacen más evidentes.
Algunos podrían argumentar que hubiera sido más sencillo usar un degradado de color de 4 pulgadas. Y, de hecho, algunas diferencias habrían aparecido con mayor claridad. Pero mientras los intervalos se distribuyan uniformemente, las grandes diferencias continúan produciendo sus efectos y el resultado, visualmente, es decepcionante. Por tanto, una visualización de cuartiles es mucho más explícita, y es nuestra favorita.

Resultados

Como es habitual, los resultados están disponibles en nuestro espacio de Tableau público. Para aquellos que prefieren ver el resultado directamente sin pasar por la tabla, hemos creado una pequeña animación gif. Verá que, al final, la clasificación de los condados cambia poco de un año a otro. Las áreas que son más o menos propicias para la creación de empresas siguen siendo las mismas. Por supuesto, la densidad de población necesariamente influye en el número de empresas creadas. Sería lógico esperar que los condados más poblados también fueran los que crean más empresas. El próximo ejercicio, por tanto, consistirá en analizar la tasa de creación de empresas por habitante e identificar las comarcas más dinámicas.

 

Únase a nosotros en nuestra próxima publicación para obtener la respuesta a esta pregunta.

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *