Earn money by answering our surveys

Register now!

3 técnicas para que tus encuestas online sean más fiables

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Una encuesta online a menudo resulta una parte esencial de cualquier investigación de mercado, pero hacerla no es fácil. Pueden cometerse muchos errores que pueden afectar la validez de tus resultados. En este artículo presentamos 3 técnicas para asegurar que los participantes de la encuesta responden a tus preguntas de manera fiable.

Si solo tienes 30 segundos

  • La calidad de una encuesta depende de la atención que le presten los encuestados.
  • La atención tiende a disminuir cuanto más largo sea el cuestionario (¡recuerda que no debe superar los 10 minutos!).
  • Si quieres asegurarte de que los participantes no dan respuestas carentes de sentido, puedes comprobar su nivel de atención con una de estas 3 técnicas: la pregunta de atención, la repetición de una pregunta, o la inversión de la escala.

El problema de la atención en las encuestas online

Puede que creas que hacer una encuesta online es fácil, y hay muchas soluciones que permiten lanzar una en 5 minutos y publicitarla en las redes, pero también hay muchos escollosEl 99% de las encuestas que llevan a cabo principiantes no logran aportar resultados fiables por los errores que las plagan.

Para asegurar la fiabilidad de los resultados obtenidos resulta esencial hacer todo lo posible para certificar que los encuestados se mantienen atentos mientras responden a las preguntas. Las siguientes 3 técnicas son necesarias si quieres que tu encuesta cuantitativa ofrezca resultados fiables.

online survey respondent


Técnica #1: la pregunta de atención

Los cuestionarios a menudo provocan fatiga. La falta de motivación de los encuestados los lleva a responder al azar, especialmente cuando el cuestionario es demasiado largo, y los resultados se vuelven inútiles sin que te des cuenta.

Una manera fácil de comprobar que las respuestas de un participante siguen siendo válidas es realizando una pregunta de atención.

Aquí tienes distintas presentaciones que puedes usar.

Ejemplos de preguntas para centrar la atención en una encuesta online.
1 «Esta es mi pregunta de atención. Seleccione la respuesta «muy de acuerdo» y haga clic en confirmar».
2 «Le pedimos, para verificar que está prestando atención, que elija el número 3 de la lista».
3 ¿Qué año es?
4 ¿En qué idioma está el cuestionario?
5 ¿Cuál es el resultado de la suma 2+3?
6 Complete la siguiente frase: «»La tierra es…” Redonda – Cuadrada – Plana

Consejo

  • Evita pedir que elijan una respuesta ubicada en el centro de la escala, ya que es una tendencia que siguen las personas que no están prestando atención.
  • Ten cuidado y no hagas preguntas de conocimiento general o ideológicas. Debería tratarse de una pregunta sencilla que el 100% de la gente pueda responder de manera correcta.

Técnica #2: Repetir la pregunta

A veces, algunas preguntas son tan importantes en tu investigación de mercado que vale la pena repetirlas un par de veces.

Haz siempre las preguntas más importantes al principio del cuestionario, cuando el encuestado todavía esté prestando la atención máxima. Después repítelas al final del mismo para comprobar la consistencia de las respuestas.

Si estas difieren entre el principio y el final del cuestionario, entonces ninguna de las respuestas aportadas en la totalidad de este podrá usarse en tu análisis.


Técnica #3: Invertir la escala

La última técnica es la inversión de la escala. Resulta de ayuda si quieres atrapar a los encuestados que marcan siempre la misma casilla. Al invertir la escala, podrás ver al instante si están prestando atención o no.

Pregunta Escala normal Escala invertida
«¿Cuál es tu posición en relación con la afirmación…?» Muy de acuerdo – De acuerdo – Ni de acuerdo ni en desacuerdo – En desacuerdo – Muy en desacuerdo Muy en desacuerdo – En desacuerdo – Ni de acuerdo ni en desacuerdo – De acuerdo – Muy de acuerdo
Puntúa tu satisfacción con… 0 (Completamente insatisfecho) – 10 (Completamente satisfecho) 10 (Completamente satisfecho) – 0 (Completamente insatisfecho)

 

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *