Earn money by answering our surveys

Register now!

Cómo aumentar la cantidad de retuits [investigación]

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Aumentar la visibilidad en las redes sociales se ha vuelto esencial para cualquier buena marca que se respete a sí misma. Para algunas de ellas, Twitter es una plataforma de elección. Pero con las reglas del juego influenciadas principalmente por los bots sociales, ¿cómo puedes aprovecharlas al máximo? En particular, ¿cómo podemos aumentar el número de retuits? Esta es la pregunta de dos investigadores de marketing que publicaron sus resultados en la Revista internacional de investigación en marketing. Esta investigación se basa en el análisis de tuits de las principales marcas que tienen contenido comercial en común.

Si solo tienes 30 segundos

  • Una investigación de mercado estadounidense analizó los factores que influyen en los retuits
  • Incluir palabras clave específicas al comienzo del tuit aumenta la probabilidad de retuitear.
  • La probabilidad de un retuit está vinculada a la confirmación del lector de que el tuit pertenece a sus centros de interés. Sin embargo, el tiempo disponible para «escanear» cada tuit es mínimo. Por tanto, es necesario encontrar una forma que permita al lector confirmar su interés muy rápidamente.
  • Los resultados muestran que las palabras clave vinculadas a promociones (gratis, promocional, obsequios, rebajas) son las que tienen una influencia más significativa en la probabilidad de retuitear.
  • La repetición de palabras clave relacionadas con un evento aumenta la probabilidad de retuitear.
  • Repetir llamadas a la acción reduce la posibilidad de retuitear
  • Cuanto más lejos estén las palabras clave esenciales del comienzo del tuit, menor será la probabilidad de retuitear

Índice


¿Puedes redactar tus tuits para provocar retuits?

La investigación de mercado en cuestión, publicada en diciembre de 2019, se basa en una hipótesis: ¿la composición de un tuit, la forma en que está escrito, puede influir en su capacidad para ser retuiteado?

La suposición subyacente es que la composición del tweet influye en la comprensión del tema que se está discutiendo y, a su vez, mejora su atractivo para un objetivo en particular. Este último tiene una mayor probabilidad de ser retuiteado.


¿Puede la composición de un tuit, la forma en que está escrito, influir en su capacidad para ser retuiteado?



Leemos de forma desigual y fija

Sería una ilusión pensar que leemos de forma disciplinada, siguiendo las líneas, palabra por palabra. Escaneamos documentos, y uno de los secretos para mejorar la comunicación escrita es pensar de antemano en cómo el ojo y el cerebro humanos «escanean» el documento.
Leer un documento (y por lo tanto un tuit) es un proceso de dos pasos:

  • Un escaneo rápido llamado sacádico: durante todo el movimiento sacádico, las palabras se pueden ignorar. En esta etapa, el cerebro no comprende mucho, si es que comprende algo del significado de lo que está escrito.
  • Una fijación: los ojos se “enfocan” en la(s) palabra(s) y el cerebro puede procesar la información.

Esta secuencia de fijación desigual se repite para formar la base para una comprensión completa del documento. Por último, cabe señalar que un tirón dura de 20 a 35 ms (milisegundos) y que la fijación tarda de 150 a 500 ms. Esta comprensión del funcionamiento del ojo humano es posible gracias a la investigación en registro visual. Ya hemos discutido el uso del seguimiento ocular en el ámbito de la publicidad.

Os invito a ver el video a continuación para comprender mejor cómo leemos.

 


Redacta tu mensaje para simplificar la comprensión

El seguimiento ocular, por lo tanto, nos enseña que leer un tuit es similar a decodificar en varias etapas. Por lo tanto, la investigación de Jalali y Papatla se centra en comprender si es más probable que un tuit compuesto para simplificar este proceso sea retuiteado.
El razonamiento es el siguiente:

  • El lector intenta, desde las primeras palabras, determinar el tema del tuit
  • Sobre esta base, espera encontrar términos relacionados con el tema que cree haber detectado

Por lo tanto, si las palabras clave esenciales se colocan en la parte superior del tuit, el lector puede confirmar más fácilmente su interés y asegurarse, gracias a otras palabras clave relacionadas, que el tuit le interesa.

Las palabras clave esenciales en los tuits comerciales

  • Promociones: gratis, afortunado, venta, comercial, regalo, promoción, ganar
  • Marcas: el nombre de una de las 62 marcas estudiadas
  • Eventos: juego, evento, día festivo, NCAA, Día de San Valentín, Superbowl, vacaciones de primavera, Día de San Patricio
  • Hora: sábado, domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, mañana, día, noche, hoy, ahora, año, semana, fin de semana, mañana, tarde
    llamada a la acción (CTA): haz clic, mira, únete, vota

Resultados

Para no agobiarte con detalles técnicos, iré directamente a las conclusiones. Hay 5 principales.

  1. Las palabras clave vinculadas a la categoría «promociones» son las que tienen el efecto más significativo en los retuits (4 veces más alto que las palabras clave relacionadas con la categoría «marca»).
  2. Las palabras clave de tiempo o de llamado a la acción son la mitad de efectivas que las palabras clave relacionadas con promociones.
  3. La repetición de determinadas palabras clave puede resultar útil para provocar retuits. Vale la pena repetir las palabras clave relacionadas con eventos, ya que son 5 veces más efectivas para generar retuits que las palabras clave relacionadas con la marca.
  4. Por otro lado, no abuses de la llamada a la acción. Su repetición reduce la probabilidad de retuits.
  5. La efectividad de las diferentes categorías de palabras clave para provocar un retuit disminuye con la distancia. En otras palabras, cuanto más alejadas estén las palabras clave del comienzo del tuit, menos retuits provocarán.

La satisfacción del usuario en Twitter se logra, por lo tanto, a través de mensajes y temas concisos que se identifican al comienzo del tuit.



Asesoramiento para tu estrategia de marketing

El tiempo es un recurso escaso. La atención lo es aún más en nuestra sociedad digital. El uso de las redes sociales para comunicarnos nos obliga a cuestionarnos continuamente cómo hacer que nuestros mensajes sean lo más efectivos posible. Por lo tanto, la satisfacción del usuario en Twitter requiere mensajes concisos y temas identificados desde el principio del tuit.

Para que la comunicación en Twitter sea más eficaz, debes analizar tus tuits de antemano para:

  • para aislar las palabras clave que te han dado más retuits
  • para incluir estas palabras clave en el lugar correcto en tus futuros tuits

A la luz de estos resultados, también es legítimo cuestionarse cómo comunicarse en otras redes sociales. LinkedIn es mi favorita, pero hay que decir que el funcionamiento del algoritmo sigue siendo bastante misterioso. Cambios recientes han introducido la noción de «tiempo de permanencia». El «tiempo de permanencia» es la consecuencia directa del interés del usuario en un tema. Si el análisis inicial es positivo, el usuario se tomará el tiempo (tiempo de espera) para leer el tema en su totalidad. Por lo tanto, el tiempo de permanencia se verá afectado positivamente y la viralidad se verá afectada positivamente.

Si estás interesado en este tema y quieres más información (o simplemente quieres pensar conmigo), ¡contacta conmigo!



Ilustración: shutterstock

Etiquetas: ,

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *