Earn money by answering our surveys

Register now!

Brexit: ¿qué impacto tendrá con las tarifas de itinerancia [Estudio]

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

¿Cuál será el impacto del Brexit en las tarifas de itinerancia (también conocidas como tarifas de roaming)? Ésta es la pregunta que todos los viajeros habituales del Reino Unido se hacen. Ya podemos predecir con certeza que aquellos viajeros que crucen el Canal de la Mancha serán timados. Este es el motivo.

Evolución del mercado de la itinerancia en 2020

  • El mercado de la itinerancia antes de la crisis: 51.000 millones de dólares
  • El impacto de la Covid en el mercado de la itinerancia en 2020: -50% (-26.000 millones de dólares)
  • El impacto de la Covid en los ingresos de la itinerancia para los operadores franceses: -70%.
  • La participación de los costes de la itinerancia en los ingresos totales de los operadores de telecomunicaciones: 6%.
  • El porcentaje de las tarifas de la itinerancia en los ingresos totales de los operadores de telecomunicaciones europeos: 1%.
  • El impacto de los ingresos menores por itinerancia en el EBITDA de SFR: -2%.

Para predecir la evolución de las tarifas de itinerancia en el Reino Unido después del Brexit, debemos analizar la situación en el contexto más global de la Covid-19.


Impacto de la Covid: los ingresos por itinerancia/roaming caen un 50%.

No se podían esperar milagros de los operadores de telecomunicaciones. En 2020, algunas de sus gallinas de oro al final se han agotado Y no se recuperarán pronto. Este es el caso de las tarifas de itinerancia (tarifas de roaming), un impuesto que imponen los operadores de telecomunicaciones que han estado obteniendo enormes ganancias durante años hasta que la Comisión Europea lo detuvo.

Con el colapso de los viajes, las tarifas de itinerancia se han reducido a una miseria. Especialmente en la Unión Europea (donde la Comisión Europea había regulado las tarifas de itinerancia), el impacto es significativo. Los viajes fuera de Europa se han venido abajo en más de un 90% y los turistas de fuera de Europa han abandonado el viejo continente. Los operadores franceses han estimado que las tarifas de itinerancia se reducirán en un 70% en 2020. Aunque la itinerancia representa una parte insignificante de los ingresos (1% en Europa), no puede decirse lo mismo de los beneficios. De hecho, la facturación de las tarifas de itinerancia representa beneficios casi puros ya que no conllevan ningún coste. Para un operador como SFR (Altice Group), las tarifas de itinerancia representan más de 100 millones de euros de beneficio al año. Su contracción del 70% debería conducir a una caída del 2% en el EBITDA.

¿Qué dice el acuerdo del Brexit sobre las tarifas de itinerancia?

El acuerdo Brexit no contiene disposiciones especiales sobre tarifas de itinerancia. Dado que el Reino Unido abandonará la Unión Europea el 1 de enero de 2021, teóricamente se pueden cobrar tarifas de itinerancia. Por supuesto, los operadores de telecomunicaciones juran por todos sus dioses que esto no sucederá … de momento. Pero el Gobierno britanico ya ha tomado la iniciativa y aconseja a sus ciudadanos que se informen sobre las tarifas de itinerancia que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2021.


El impacto del Brexit en las tarifas de itinerancia/roaming en el Reino Unido

Basándonos en los desarrollos anteriores en las tarifas de itinerancia, ya era posible anticipar cuál será la norma en el Reino Unido después del Brexit. Cuando la Comisión Europea había reglamentado por la fuerza las tarifas de itinerancia en la Unión Europea, se habían impuesto tarifas abusivas de itinerancia a destinos específicos. Un ejemplo son las tarifas excesivas que se habían convertido en habituales en Suiza (hasta 15€ sin IVA por Mb descargado).

Cuando el Brexit se sitúa en el contexto más global de cómo evolucionará el mercado de la itinerancia en 2020, resulta relativamente sencillo predecir un aumento drástico de las tarifas. Sin duda, estos aumentos no se aplicarán a partir del 1 de enero de 2021, pero es muy probable que para la segunda mitad de 2021 los viajeros vean muy afectadas sus billeteras.

Aprovecha el indulto que se te ofreció a principios de 2021 para comprar una segunda tarjeta SIM y un teléfono compatible. Sin duda, los operadores de todo el Canal de la Mancha verán esto como una gran oportunidad para adquirir rápidamente nuevos clientes. Aquellos que solo viajan ocasionalmente y no necesitan una segunda tarjeta SIM estarán atentos a promociones y operaciones de marketing. No nos sorprendería ver operadores agresivos (FREE en Francia, por ejemplo) que también quieran aprovechar esta desregulación para ahuyentar a los clientes insatisfechos de las redes de sus competidores.

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *