Earn money by answering our surveys

Register now!

Nueva boutique de Clarins: 100% phygital y 200% ecodiseño

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

En junio de 2021, Clarins abrió una boutique única en el número 45 de Rue Vieille du Temple, en París. Ubicada en el moderno distrito Marais, ofrece una experiencia de cliente muy distinta a la de las demás tiendas. Clarins ha optado por un ecodiseño y, además de unos materiales concretos, la tienda también incluye el primer puesto de rellenado de perfume del grupo. Por último, la tienda es un escaparate para lo phygital, predecesora de lo que el comercio al por menor del mañana podría hacer para volver a ganarse el corazón de los consumidores.

Clarins 45 rue vieille du Temple Paris (Marais)


Primeras impresiones

De la tienda emana una sensación de harmonía y serenidad que se nota nada más entrar. El local está muy iluminado y otorga un lugar de honor a la belleza de sus materiales.

El escaparate en concreto resulta de lo más remarcable: se usa principalmente para comunicar los ingredientes (solo contiene 2-3 productos). La tienda también cuenta con muchas pantallas en las que se muestran mensajes visuales relacionados con la marca. En uno de ellos se ve, por ejemplo, dónde se cultivan las plantas utilizadas en los productos. Algunas de ellas provienen directamente de la propiedad de Clarins y se identifican gracias al logo que aparece en esos productos.


Clarins 45 rue vieille du Temple Paris (Marais)

Gran parte del escaparate está ocupado por tarros que contienen las plantas utilizadas por Clarins para sus productos. Este fuerte mensaje transmite los valores «naturales» de la marca.


Ecodiseño, el distintivo de esta boutique de Clarins

Tras el primer descubrimiento visual, hay que abrir bien los ojos para comprender la sutileza del diseño. Me gustaría darle las gracias a Fanny por sus explicaciones y el gran conocimiento de cada detalle. Sin esas explicaciones no es fácil comprender los esfuerzos que se han dedicado para que esta tienda se convierta en un modelo del ecodiseño.

Clarins 45 rue vieille du Temple Paris (Marais)

Por supuesto, las plantas del escaparate dan una pista, pero descubrir el resto de sus facetas también vale la pena. Nosotros nos hemos fijado en que:

  • El suelo está hecho con restos de mármol reciclados y moldeados en resina (el efecto es impresionante)
  • El uso de madera de haya, elegida por su crecimiento rápido y proveniente de bosques franceses gestionados de manera ecológica.
  • La sustitución del pegamento por la aplicación de vapor para asegurar que la madera sea resistente al agua.
  • El detallado de los muebles con resina Kron K-Like, que contribuye a la purificación del aire al entrar en contacto con la luz.

Clarins 45 rue vieille du Temple Paris (Marais)

El ecodiseño es la parte sumergida del iceberg; la parte visible es el lado phygital, y de eso trata precisamente el siguiente párrafo. Y para esa transición, qué mejor modo de hacerlo que hablando del puesto de relleno de perfumes. Este dispositivo «cero residuos» encaja con nuestros tiempos y repite una práctica que ya observé en Guerlain hace mucho y a la que Clarins añade una dimensión «tecnológica».

El puesto de relleno para eau dynamisante y eau ressourçante

Si bien los conceptos de cero residuos y «rellenar» se han convertido en algo muy común en la venta de comida, en estos casos es un lujo mucho más raro. Quizás la imagen que acompaña a la idea de un puesto de rellenado no sea lo bastante premium, pero Clarins ha logrado romper esa percepción y convertir el rellenado en una experiencia de alta gama. La máquina utilizada (que no fue desarrollada por Clarins) puede usarse para rellenar 2 fragancias:Eau Dynamisante y Eau Ressourçante.

Clarins 45 rue vieille du Temple Paris (Marais)

Se trata de una ceremonia bien diseñada para asegurar que la experiencia encaja con el posicionamiento de Clarins. Tras rellenar el bote, se dan algunos pasos manuales para «finalizar» el frasco y se personaliza con un lazo.

Clarins 45 rue vieille du Temple Paris (Marais)


Tienda conceptual de Clarins: ultra phygital

Aunque la estación de rellenado es un dispositivo tecnológico, no puede llamarse en sí mismo dispositivo phygital ya que los clientes no pueden interactuar con la máquina.

Clarins 45 rue vieille du Temple Paris (Marais)

Pero sí que hay muchas oportunidades phygital en este local. Los clientes pueden probar:

  • Un dispositivo que no había visto todavía en ningún sitio y que te permite «sentir» los distintos niveles de presión a aplicar según el rutina del cuidado de la piel.
  • Un maquillaje virtual a través de un código QR (se ha convertido en algo bastante común durante el Covid, pero sigue siendo remarcable).

Clarins 45 rue vieille du Temple Paris (Marais)


En conclusión

El último local de Clarins es todo un éxito, tanto a nivel estético como tecnológico. La guinda del pastel es la calidad de la atención al cliente. Fanny, que me recibió y guio por la tienda, fue perfecta, y me gustaría darle las gracias en este artículo.

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *