Earn money by answering our surveys

Register now!

Los 4 aspectos más positivos que he aprendido durante la crisis del Covid

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Le doy las gracias a la crisis del Covid por llegar a mi vida. En serio. En retrospectiva, la crisis del Covid me ha traído muchas cosas positivas. Se podría decir que el Covid ha cambiado el curso de mi vida y de la vida de mi familia hasta dejar una huella que, a mi parecer, es excepcionalmente positiva. He aquí 4 contribuciones positivas del Covid a mi vida:

Si solo tienes 30 segundos

La crisis del Covid y los confinamientos sucesivos me han obligado a reinventarme. Los beneficios, tanto personales como profesionales, han sido considerables:

  • Conocer a gente nueva, especialmente en el sector de la enseñanza a distancia
  • Mi hijo de 10 años ha descubierto la programación y su pasión por todo lo electrónico
  • El tráfico de mi página web se ha disparado (+111% en visualizaciones de la página) tras la publicación de un tipo de artículo nuevo
  • Empecé a crear videoconferencias e incluso he logrado vender algunas
  • He adquirido nuevas habilidades (edición de vídeo)

Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de mi familia y a una adaptación completa de hardware. Me vi obligado a reconfigurar por completo mi despacho, el cual se ha convertido en un lugar increíblemente productivo.

Cómo llegó la crisis del Covid a mi vida

Recuerdo el primer confinamiento como si fuese ayer, y estoy seguro de que tú también te acuerdas.

Como emprendedor, vi las consecuencias al instante. Algunos proyectos quedaron paralizados, mi teléfono no dejaba de sonar, las solicitudes de presupuestos se convirtieron en algo excepción (como es más que evidente). Tenía la moral por los suelos y mis pensamientos se volvieron bastante sombríos.

Ya no veía a mis empleados. Uno de ellos, que volvió al Líbano justo antes de la crisis, tardaría más de 6 meses en poder volver. Me aferré a la esperanza de que la crisis fuese algo temporal pero, 18 meses más tarde, seguimos sumidos en ella y las sucesivas oleadas no dejan de alcanzarnos.



La crisis del Covid fue un catalizador de cambios.



En aquel entonces, no comprendía las ventajas del Covid

Superar la ansiedad de la crisis resultó difícil, y no fui capaz de hacerlo hasta 2021, cuando el negocio empezó a levantar cabeza de nuevo. Pero, mirando hacia atrás, me siento muy orgulloso de todo lo que se logró durante el 2020. Tanto a nivel personal como profesional, la crisis del Covid ha tenido una impacto marcadamente positivo.

Puede que parezca incongruente al principio, pero la crisis nos ha obligado a encontrar soluciones, a reinventar situaciones que llevaban paralizadas durante décadas. En resumen, la crisis del Covid ha sido un catalizador de cambios.

En este artículo no voy a hablar sobre el teletrabajo, sino de cambios mucho más tangibles y específicos.

Ventaja #1: He conocido a personas en el sector de la enseñanza

Al principio del confinamiento, las escuelas cerraron y los padres se encontraron frente a un problema sin solución. Hemos leído a menudo cómo descubrieron de repente las dificultades que conlleva la profesión de maestro al tener que empezar a cubrir sus funciones.

Al igual que mucha otra gente, empecé a buscar alternativas online a las clases presenciales y creé una página con recursos que tuvo mucho éxito en 2020. Fue entonces cuando descubrí las páginas de aprendizaje online y sus reseñas.

A medida que profundizaba más y más en el tema, conocí a algunas personas magníficas con las que no me habría cruzado de no ser por la crisis del Covid. Permíteme que las mencione, porque conocerlas me ha cambiado la vida: Christophe Coquis (Geek Junior), Nathalie Kuborn (WeAreCoders), Sylvie Jouanard (TeenLabs).


Ventaja #2: Mi hijo de 10 años ha aprendido a programar

Sin la crisis del Covid, mi hijo de 10 años (ahora 11) jamás habría aprendido a programar. Gracias a la gente que acabo de mencionar, mi hijo fue capaz de dar sus primeros pasos en Scratch y después en Python.

La programación le ha abierto las puertas de un universo completamente distinto (el de todo lo electrónico) que lo fascina. Verlo pensando en sus «inventos», creando e interesándose por un campo complejo me llena de felicidad.

pierre-raffaele électronique


Ventaja #3: Aumento del tráfico en mi página web

El descenso en la actividad provocado por la crisis del Covid me dejó tiempo para escribir. Escribir es, seguramente, lo que evitó que me hundiera al permitirme mantenerme en contacto con las personas a las que pedí que escribieran para mí. Así que quiero darle las gracias a todos aquellos que me dedicaron su tiempo y compartieron sus puntos de vista durante la crisis.

La manera en la que escribo ha cambiado; ahora escribo artículo con más profundidad, puntos de vista enriquecidos y datos nuevos vinculados a noticias de actualidad. El efecto se ha hecho visible con mucha rapidez: el tráfico en mi página web se ha disparado.

En el gráfico que hay más arriba he comparado el tráfico diario de 2020 con el de 2019 durante el periodo de marzo a junio. Se refleja únicamente el blog en francés (aunque los blogs en los demás idiomas muestran la misma tendencia). Los números son impresionantes:

  • Usuarios: +111%
  • Sesiones: +119
  • Visitas a la página: +117%

Esta evolución también queda reflejada en la clasificación de la página. La «clasificación Ahrefs» pasó de 39 en marzo de 2020 a 46 en la actualidad.

 

Evolución de la clasificación Ahrefs del dominio intotheminds.com.

Ventaja #4: El descubrimiento de las videoconferencias

Otro efecto positivo de la crisis del Covid es que tuve que reinventar cómo realizaba podcasts y vídeos. Antes de la crisis grababa los vídeos y podcasts en persona; los invitados acudían para una grabación con Pierre-Raffaele y después yo me encargaba de grabar el podcast con ellos.

Los invitados de los vídeos «El Mundo de los Negocios con Pierre-Raffaele» eran invitados a nuestras oficinas.

De repente, tuve que reconsiderar esa organización y buscar cómo llevar a cabo vídeos y podcasts a distancia. Tras una serie de pruebas y errores, encontré la solución para crear videoconferencias sin sacrificar la calidad. El resultado final fue excelente, y algunos de los vídeos fueron todo un éxito. Hasta pude vender varias videoconferencias a clientes y cree una línea de servicio.

Por último, el descubrimiento de las videoconferencias y su uso me permitió adquirir nuevos conocimientos y experiencia en la edición de vídeo con Adobe Premiere (el vídeo que hay a continuación se ha producido usando un fondo verde).


Conclusión

Extraer puntos positivos de la crisis del Covid no ha sido fácil. Tal y como he escrito en la introducción, esta crisis se ha visto acompañada de muchos pensamientos sombríos. Nada de todo esto habría sido posible sin la disposición positiva de mi familia y de mi esposa, a quien me gustaría dar las gracias.

De manera más pragmática, superar el confinamiento en buenas condiciones también ha sido cuestión del espacio disponible. Tuve que crear un ambiente productivo adaptado reconfigurando por completo mi despacho. Tal y como ya expliqué en este artículo, transformé mi despacho de 8m² en un espacio multiusos en el que puedo hacerlo todo. Ahora estoy listo para la siguiente crisis aunque espero, por supuesto, que nunca llegue a producirse.

 

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *