Earn money by answering our surveys

Register now!

Para estudiar el tema del narcotráfico, conoció a narcotraficantes en prisión

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

¿Qué tienen en común Sudhir Venkatesh y Teun Voeten? Ambos son antropólogos y ambos han frecuentado a los narcotraficantes para realizar investigaciones.

grenade Deurne

Una granada explotó en Deurne, donde vive Teun Voeten. Esta fue la enésima manifestación del narcotráfico en esta región.

Teun Voeten, un fotógrafo, periodista y antropólogo holandés, publicó una tesis doctoral sobre los cárteles mexicanos en 2018. Acaba de publicar un libro sobre un fenómeno más local: el narcotráfico en Amberes, la ciudad donde vive. Para este libro titulado «Drogas: Amberes bajo el pulgar de los sindicatos de la droga holandeses», el autor se reunió con 15 narcotraficantes en prisión y trazó sus motivaciones para pasar a la clandestinidad. El enfoque de investigación cualitativa utilizado nos da una excelente excusa para poner el foco en un autor polifacético.

Una metodología de investigación cualitativa aplicada al estudio del tráfico de drogas.

Lo interesante de este libro (y del estudio subyacente) es la metodología que se emplea. Por supuesto, Teun Voeten tiene una experiencia particular en el estudio de fenómenos relacionados con el narcotráfico. En su tesis sobre los cárteles mexicanos, detalló los mecanismos históricos que llevaron a su surgimiento y no pasó por alto el papel de la híper violencia como herramienta de “marketing” para los traficantes. También se refirió a los efectos del neoliberalismo en el crecimiento de la trata. Pero lo que resulta de especial interés en su libro sobre el tráfico de drogas en Amberes es el método de estudio que empleó. El enfoque se basa, de hecho, en métodos de investigación cualitativos y se adapta perfectamente a este trabajo antropológico.

meurtre à Ciudad Juarez

El trabajo fotoperiodístico de Teun Voeten (aquí un asesinato en la ciudad más peligrosa del mundo: Ciudad Juárez) le permitió alimentar su trabajo de investigación sobre los cárteles de la droga mexicanos.

Al encontrarse con los traficantes en prisión, Teun Voeten fue más allá de la información «macro» disponible sobre el tráfico de drogas. Entró en la intimidad de cada traficante y así fue capaz de volver sobre los desafiantes caminos de la vida. Esta no es la primera vez que Teun Voeten se ha entrometido de esta manera en entornos desfavorables. Quienes sigan su viaje recordarán su libro sobre la guerra en Sierra Leona donde, atrapado entre dos batallas, tuvo que esconderse durante dos semanas en el bosque antes de poder escapar. Igualmente extrema fue su experiencia de 5 meses compartiendo la vida de un vagabundo que vive en un túnel en la ciudad de Nueva York.

De sus encuentros con los prisioneros, Teun Voeten saca algunas conclusiones desafiantes sobre las motivaciones de los traficantes de cocaína (la droga por la que Amberes ha adquirido sus “letras de nobleza” si se me permite esta alusión irónica). De hecho, muestra que el cambio al tráfico de cocaína no está vinculado a la pobreza. En cambio, es una elección deliberada del neo-delincuente: la atracción de un «trabajo» que permite una gran flexibilidad, la posibilidad de ser el propio jefe, ganancias fáciles y compras ostentosas. Se intuye que el neoliberalismo está teniendo sus efectos en todos los rincones de la economía, incluso en la economía sumergida.

¿Quién es Sudhir Venkatesh?

Cuando era un joven estudiante de sociología en la Universidad de Chicago, Sudhir Venkatesh se encontró con una banda de narcotraficantes armados que lo secuestraron y lo mantuvieron cautivo en 1989. Sudhir se ganó su confianza y fue liberado al día siguiente. También estaba autorizado a volver a visitar a los pandilleros, hablar con ellos y estudiar sus operaciones. Se recopilan datos valiosos, incluidos los libros de cuentas de los distribuidores. Con el paso del tiempo, la organización de las bandas va tomando forma. Sigue un modelo de retail clásico: el modelo de franquicia. Los pequeños comerciantes, franquiciados, obtienen del franquiciador el derecho a comercializar sus productos en un campo determinado, a veces utilizando métodos precisos (¡viva el marketing!). La mayoría de las ganancias se traspasan al “franquiciador” que protege al franquiciado, que solo se diferencia ligeramente del modelo clásico. El dinero luego va, en una especie de cascada inversa, para alimentar a los escalones superiores. En este modelo piramidal, muchas personas trabajan muy duro y muy pocas se ganan la vida bien.

Métodos cualitativos en el trabajo antropológico.

Lo fascinante de la antropología es que permite al investigador volverse uno con el objeto de su investigación. Por supuesto, Teun Voeten no es el primero en estudiar el tráfico de drogas de esta manera. Uno recordará que ya en 1989, Sudhir Venkatesh, un joven estudiante de sociología, estudió las bandas de Chicago después de ser capturado y secuestrado por ellas. Es precisamente esta proximidad la que permite al investigador volverse uno con el objeto de su investigación, alcanzar un nivel de intimidad ordinariamente inaccesible. Esto también es un peligro para el investigador cualitativo porque puede conducir a sesgos. Por tanto, es fundamental, en cualquier investigación en la que el investigador «participe» en la acción, documentar su investigación con precisión en el día a día.

Un trabajo etnográfico notable de este tipo fue el de Charles Booth, quien documentó incansablemente la pobreza de Londres y logró mapearla, produciendo quizás la primera «visualización de datos» de la historia.


3 consejos para tu investigación etnográfica

Si optas por un enfoque etnográfico para un proyecto de investigación, aquí hay algunos consejos para garantizar la seriedad de tu trabajo:

  1. Dado que se trata principalmente de un enfoque cualitativo, es fundamental elegir una muestra de encuestados cuya variedad le permita recopilar diferentes puntos de vista. Recuerda que los estudios cualitativos están diseñados para multiplicar puntos de vista e hipótesis de trabajo. Para su libro, Teun Voeten solo se reunió con 15 prisioneros. Entrevistó a casi 100 personas para informar sobre un fenómeno que involucra a muchos actores de la sociedad.
  2. Además, asegúrate de documentar tus observaciones sobre el terreno y resumir tus impresiones con regularidad. El trabajo de investigación solo se puede realizar sobre una base fáctica y documentada. Al mantener actualizados los “cuadernos de observación”, te asegurarás de que tus conocimientos se perpetúen y, sobre todo, de que podrás echar una nueva mirada, después de los hechos, a tu investigación en su conjunto.
  3. No cometas el error de concluir antes de haber terminado de grabar tus notas. De lo contrario, tu trabajo quedará marcado indeleblemente con tu prejuicio.

Referencias

Voeten, Teun, and Bart De Wever. Drugs. Antwerpen In De Greep Van Nederlandse Syndicaten. Kalmthout: Van Halewyck, 2020.


Créditos de las ilustraciones: Shutterstock, Teun Voeten

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *