Earn money by answering our surveys

Register now!

SEO: 8 sobresalientes diseños de artículos para mejorar el rendimiento de su blog

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Elegir un buen diseño de artículo es esencial para un buen SEO: cuanto más tiempo se pasa en el sitio web, menor es la tasa de rebote y mayor la satisfacción. Hemos analizado ocho diseños que destacan y que, a la vez, exponen las mejores prácticas para hacer de su sitio web un modelo en su género. En esta guía, exponemos una serie de explicaciones detalladas, las cuales le inspirarán y, a la vez, completarán nuestras publicaciones actualizadas desde artículos antiguos.

Resumen

6 consejos prácticos para el diseño de los artículos de tu blog:

  1. Usar números
  2. Incluir un resumen
  3. Escribir un encabezado inspirador
  4. Formatos de contenido alternativos con texto
  5. Usar material insertado para resaltar el contenido
  6. Usar códigos de colores

Por qué un buen diseño es esencial para un artículo de blog

Dejaré los aspectos técnicos a un lado  y trataré de explicar SIMPLEMENTE por qué es vital estilizar las publicaciones de tu blog.
¿Sabes cómo se determina tu ranking en Google? Influye, por supuesto, la autoridad del sitio web o la longitud de su contenido, pero también está la tasa de rebote, los vínculos de retroceso o el tiempo que pasa en el sitio, por poner algunos ejemplos. Quizá no te des cuenta, pero el diseño del artículo (su formato) es un factor que juega un papel importante en todo esto. Imagina un texto sin alma: ¿Quién querría leerlo?  Tasa de rebote del 100% garantizada, aparte de que nadie querrá recomendarlo a otros lectores (por lo que no hay vínculos de retroceso).

Un formato de artículo adecuado es una garantía de satisfacción del visitante debido a que:

  • Le permite encontrar la información que está buscando rápidamente (google le  recompensará por eso)
  • Le entretiene con una presentación diferente (pero efectiva)
  • Le mantiene en su sitio web durante períodos más prolongados

El 80% de los usuarios de Internet no se desplaza por los artículos

Durante 13 años, he escrito más de 3500 artículos en este blog y he optimizado mis prácticas sobre la marcha; por lo tanto, los artículos se han vuelto más productivos. En el de hoy, analizo ocho diseños de artículos que encuentro fabulosos. El 8 es nuestro 🙂, y como puede ver, ha habido una gran evolución en 10 años.

La receta mágica para un artículo de éxito

En los años que llevo escribiendo, estando por otra parte profundamente involucrado en el SEO de mi blog, he aprendido mucho. Espero que mis competidores no lean esto porque les voy a contar mis pequeños secretos:

  • Uso números: a la gente le encantan los números, las estadísticas. Es fácil de digerir y hará que su artículo sea creíble.
  • No olvido el resumen: ya nadie se desplaza por los artículos. Tienes que ir directamente a las noticias (mala decisión el hecho de olvidar incluir un resumen).
  • Escribo un encabezado, ya que es lo que mantendrá al lector en la página. Dedico tiempo a escribirlo bien, para convencerlo de que lea el artículo.
  • Mezclo los formatos: ¿quién dijo que solo debes poner texto? Deja respirar a tus lectores insertando imágenes, videos, gifs animados y por supuesto, podcasts.
  • Proporciono formatos específicos dentro del texto a modo de resumen, con el objetivo de que la información sea digerible. Siéntase, por lo tanto, libre de repetir la información insertando pequeños resumenes, lo que supondrá también dividir la publicación en pequeñas subsecciones más manejables.
  • Uso códigos de colores: no hay nada peor que un artículo escrito en negro. Use una hoja de estilo (archivo CSS) para definir flujos

6 consejos prácticos para el diseño de los artículos de tu blog:

  1. Usar números
  2. Incluir un resumen
  3. Escribir un encabezado inspirador
  4. Formatos de contenido alternativos con texto
  5. Usar material insertado para resaltar el contenido
  6. Usar códigos de colores

Ha llegado el momento de pasar exponer los 8 ejemplos:

Ejemplo 1: El New York Times

Para el primer ejemplo, he utilizado este artículo sobre la cocina india sioux. El New York Times también publica artículos con un diseño mucho más clásico, pero este me gusta particularmente. Una imagen grande para comenzar con un texto corto (izquierda) que atraiga (vea la captura de pantalla arriba). Más abajo, en el artículo, también hay una sucesión de imágenes y textos breves organizados en torno a una lista (ver al lado) para presentar las diferentes recetas tradicionales.

Buenas ideas para recordar: la imagen grande (que también es “responsive”) y el formato de «lista» en la parte inferior del artículo (donde se muestran las recetas) que alterna imágenes con bloques cortos de texto.

A revisar: demasiado texto al principio, lo que da un aspecto demasiado uniforme al conjunto.



Ejemplo 2: los archivos de La Libre, Bélgica

En ocasiones, el periódico belga La Libre publica dosieres muy detallados que destacan gracias a una cuidada maquetación. El de la reapertura del Museo de África en Tervuren (Bélgica) merece nuestra atención; dicho archivo se presenta en su formato digital con una imagen grande (como el New York Times), aunque el diseño es mucho más abigarrado, quizá demasiado, comparándolo con el de su homónimo estadounidense. Nos llama la atención la imagen de fondo sobre la que se superpone el texto y la multiplicación de elementos interactivos (video, podcasts, mapa interactivo). Me gusta la parte superior del artículo, pero soy mucho menos fan de los 2/3 inferiores. Este aspecto general persiste a pesar de la sección visual inteligente que facilita la navegación.

Buenas ideas para recordar: la imagen grande, el uso de elementos de video y audio, la división por secciones

Para revisar: demasiadas funciones multimedia, el fondo utilizado para los podcasts de Soundcloud que rompe la apariencia general.



Ejemplo 3: archivo de exposición de Leonardo da Vinci en el sitio web de VRT

Este artículo es una verdadera obra maestra del diseño y la interactividad: vas a quedarte allí durante mucho tiempo. La imagen principal es grande, aunque no demasiado; todos los elementos no textuales tienen el mismo ancho, lo que facilita la navegación y rompe bien el texto. Se integra un episodio de podcast y, a diferencia de La Libre (ver arriba), la ilustración de dicho podcast se adapta perfectamente al tema y a la apariencia general de la página. destaco el énfasis en citas específicas.

Buenas ideas para recordar: ¡todas! La integración inteligente de medios de audio y video en cantidades razonables, la alternancia de texto e ilustraciones y el consiguiente desglose del artículo.

Para ser revisado: al cortar el texto en pequeños bloques, a veces queda demasiado fragmentado. También le falta un resumen para encontrar el camino en este larguísimo artículo (en tamaño, aunque no en palabras).



Ejemplo 4: el Fig Data

El Fig Data es la emanación de «datos» del Figaro. Esta sección contiene artículos «basados ​​en datos», es decir, temas. Para analizar el diseño de sus artículos, usé un ejemplo reciente.
Lo que me gusta, ante todo, es la armonía de los colores. La carta gráfica de Le Figaro está en azul, y los gráficos por computadora resaltados en el artículo están todos teñidos de azul. Hay más texto que en el ejemplo anterior del VRT. Este texto se transmite mediante gráficos y tablas. Por otro lado, el artículo comienza con un gran bloque de texto que está roto solo por un fragmento de texto resaltado (uno se pregunta si es un título o una cita).

Buenas ideas para recordar: El diseño gráfico en un único tono. La buena alternancia entre texto y elementos ilustrativos (gráficos, tablas), la parte “fuente y metodología” al final del artículo que está bien resaltada

Para ser revisado: demasiado texto al principio del artículo, la estructura del mismo es difícil de entender.



Ejemplo 5: Neil Patel

Neil Patel es una personalidad en el mundo del SEO, por lo que los artículos de su blog son necesariamente una fuente de inspiración. Para el ejercicio de análisis de hoy, elegí un artículo al azar. La apariencia general de sus publicaciones es menos buscada que los sitios que hemos analizado anteriormente. Una característica interesante es que Neil incluye muchos hipervínculos a sus artículos en el primer bloque de texto. Como la probabilidad de leer disminuye con la extensión del artículo, es mejor colocar los hipervínculos al principio para maximizar la probabilidad de que el usuario haga clic en uno de ellos. Cabe señalar también que Neil Patel coloca uno de sus videos en la parte superior del artículo; esta es una buena idea porque la probabilidad de verlo es, por tanto, mayor, y aumentará el tiempo de permanencia en el sitio. Finalmente, en su artículo, como en muchos otros, hay una alternancia de texto (a menudo muy breve) con elementos de ilustración. Aquí tampoco hay resumen, pero sí un gráfico de computadora muy bien hecho que «resume» el espíritu del artículo y le proporciona la información principal de un vistazo. También notaremos la abundancia de números y la estructura lógica en etapas (Paso # 1, Paso # 2,…), lo cual es fácil de entender para el lector.

Buenas ideas para recordar: coloque sus hipervínculos importantes / un video al comienzo del artículo, use una numeración para que el lector pueda comprender fácilmente la estructura del mismo.

Para repasar: lo encuentro un poco de falto de “diversión”, así como que, al poner demasiadas ilustraciones, se pierde eficiencia en la lectura



Ejemplo 6: Brian Dean

Otro gurú del SEO y, por tanto, otro ejemplo a seguir. Debo admitir que, de todas las muestras, esta puede ser mi favorita. Su guía de video marketing es increíble en términos de diseño y ergonomía.
La guía está estructurada en bloques, cada uno con un color diferente (práctico para orientarse y navegar fácilmente). La introducción es clara y contundente, y se llega directamente a un resumen ilustrado que es un modelo de este tipo. La estructura del capítulo es sencilla, y ambos pueden comprender la guía completa y transportarse instantáneamente a la parte que le interesa.
Los capítulos alternan entre ilustraciones y texto; cada capítulo también comienza con un resumen. Los diferentes formatos (videos, gráficos) están presentes: los videos comienzan automáticamente (reproducción automática), lo que agrega tiempo de reproducción a su canal de YouTube. La gran ventaja de este tipo de diseño es que puedes escribir artículos muy largos (recuerda que a Google le encantan los artículos largos que puedan servir como referencia), sin sacrificar la comodidad de lectura. La desventaja es que el tiempo requerido para escribir una guía de este tipo es infinitamente más largo que para un artículo excelente (Brian Dean solo publica un artículo por mes) y desarrollar un modelo específico le costará bastante dinero.

 

 

Buenas ideas para recordar: ¡todas! Es el mejor diseño que conozco.

Para ser revisado: ¿no podemos hacerlo un poco más sencillo para que se puedan reducir los costes de desarrollo?



Ejemplo 7: C-marketing

Otro sitio web que me gusta es el de C-marketing. Hoy, he elegido un artículo sobre derechos de autor. A diferencia de la mayoría de los ejemplos, aquí tenemos un resumen (muy diferente al resto del artículo) después de una breve introducción. Una particularidad del sitio es poner los títulos en otro color. No soy fan, pero todos tienen sus gustos. Creo que el texto debería seguir siendo más homogéneo y que las ilustraciones ya aportan bastante color tal cual están. Hay una perfecta alternancia de videos e imágenes con texto, y es agradable. También me gustan las inserciones (como la de la “jerga de los derechos de autor”) que son espacios de lectura separados; bien estructurado y fácil de leer. En definitiva, vemos que detrás de cada artículo hay pensamiento y también mucho trabajo.

Buenas ideas para recordar: resumen detallado muy práctico, encartes, texto y video alternos

A revisar: los diferentes colores del texto



Ejemplo 8: IntoTheMinds

Me gustaría demostrar que estoy poniendo en práctica mis consejos. Puede ver a continuación la diferencia entre un artículo que escribí en 2009 (¡hace 10 años!), y un artículo de 2016 que actualicé en 2019 (consulte aquí para obtener más detalles). Del bloque de texto que era imposible de leer en 2009, pasamos a algo más ligero. Destaco nuestra guía de investigación de mercado desde el principio de la introducción, y luego comienzo directamente con el resumen; luego, llegamos al meollo del asunto y, para romper un poco el texto entre dos párrafos, agregué lo que llamo una “imagen resumen”, es decir, un archivo jpg que resume los puntos principales del artículo. Con un nombre de archivo adecuado, esto me permite aparecer también en los resultados de búsqueda de imágenes. Incluso notará el inserto verde manzana, que me permitirá resaltar un punto en particular.

Buenas ideas para recordar: ¡todas, por supuesto! Bromas aparte, me gusta el resumen y las «imágenes resumidas»: que yo sepa, somos los únicos que lo hacemos.

Para ser revisado: todavía no hay videos en mis artículos (pronto comenzaremos a trabajar en él, es una promesa), carece de citas y un diseño OMG como el de VRT.

Imagen ilustrativa: créditos shutterstock

 

 

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *