Earn money by answering our surveys

Register now!

[Podcast] Tráfico de drogas en Amberes: investigación antropológica de Teun Voeten

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Teun Voeten relata en este podcast cómo combina la ciencia y el periodismo para producir estudios sociológicos y antropológicos únicos. Con un doctorado en antropología cultural de la Universidad de Leiden, el Dr. Teun Voeten ha pasado 30 años de su vida viajando por el mundo y lidiando con guerras y conflictos en todo el mundo.

Índice

Cosas para recordar sobre la trayectoria profesional de Teun Voeten

  1. Escribió un libro sobre las personas sin hogar que viven en el metro de Nueva York.
  2. Escribió sobre la guerra civil en Sierra Leona.
  3. Ha creado un libro de fotografías sobre la guerra contra las drogas en México.
  4. En 2019, realizó una investigación para la ciudad de Amberes sobre delitos de drogas desde un punto de vista antropológico.

Capítulo 1: Teun Voeten, investigador, antropólogo, periodista, fotógrafo

Teun Voeten explica que sus diferentes roles; como periodista, fotógrafo, investigador y antropólogo juega un papel preponderante en su aproximación a los diversos temas que desarrolla posteriormente.

Como fotógrafo, miras la atmósfera, los sentimientos, las emociones; como científico, intentas pensar de una manera muy racional, analizar. Creo que la oscilación entre estas dos formas de ver las cosas es muy singular.

Teun Voeten explica que sus diferentes roles; como periodista, fotógrafo, investigador y antropólogo juega un papel preponderante en su aproximación a los diversos temas que desarrolla posteriormente.

Ser fotógrafo de guerra es una forma de trabajar como antropólogo



genèse de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 2: la investigación sobre el tráfico de drogas en Amberes

La idea de iniciar este estudio sigue a una observación. Mientras escribía la conclusión de su tesis sobre la guerra contra las drogas en México, una granada estalló en su calle (en Deurne). Fue una ilustración de la guerra que libraban los narcotraficantes locales. Este evento lo llevó a observar más de cerca lo que estaba sucediendo en Amberes y Holanda.

Después de algunas observaciones preliminares, Teun Voeten propuso a la ciudad de Amberes investigar el tema como antropólogo. Ellos están de acuerdo.

Las técnicas de investigación utilizadas

La ambición de Teun Voeten es comprender algo esencial: «¿Por qué los traficantes de drogas realmente trafican con drogas?»

Los comentarios de Teun Voeten son particularmente interesantes ya que se aplican a muchos casos de investigación, especialmente investigación de mercado, en la definición de los objetivos y puntos clave de un estudio (a través de la investigación documental) y la validación de estos puntos durante la investigación cualitativa.

Puedes hacer dos cosas: puedes leer literatura o puedes ir a preguntarles a los distribuidores.

Para hacer esto, Teun Voeten fue a entrevistar a los prisioneros. En primer lugar, era necesario crear un vínculo, hablando con ellos sobre su investigación anterior, en México, por ejemplo. Luego, sugirió a los voluntarios que se expresaran sobre el tema de las drogas y el tráfico de drogas en Amberes.

Una cosa está clara: “No es su tarea juzgar a los internos, … sino solo presentar su punto de vista: es lo que hacen los antropólogos”. La mayoría de las entrevistas permanecieron en el anonimato, y los prisioneros que participaron en estas discusiones recibieron un libro de fotos de la guerra contra las drogas en México, similar a los incentivos utilizados para agradecer a los participantes de la investigación por su tiempo. Los detalles completos se pueden encontrar en una entrada anterior sobre los costes de la investigación de mercado.

Los perfiles entrevistados (aprox. 200 personas)

  • Prisioneros (narcotraficantes)
  • Usuarios de drogas (desde uso recreativo hasta adictos)
  • Agentes de policía (desde la policía federal hasta los agentes del barrio)
  • Profesores
  • Jueces y abogados
  • Científicos
  • Periodistas
  • Los habitantes del distrito en cuestión

Capítulo 3: las diferencias y similitudes de los perfiles


A partir de sus diversos estudios entre narcotraficantes, pandilleros y mafias, Teun Voeten puede encontrar los puntos en común entre los diferentes perfiles que ha conocido. En particular, quería comprender el curso de vida que los llevó a involucrarse en el tráfico de cocaína. Los puntos de entrada son múltiples: un conocido trafica y pide ayuda, se percibe positivamente a los concesionarios (coche, dinero, etc.), se siente la necesidad de llegar a fin de mes, el deseo de ganar mucho dinero en poco tiempo prevalece. Para la mayoría de ellos, todo comienza de manera bastante inocente. Es la velocidad a la que pueden ganar dinero lo que los atrae y retiene. Sin embargo, dice Teun Voeten, la exclusión social no es necesariamente un factor causal en contraposición a la emoción del “dinero rápido”.

El investigador describe el narcotráfico como un monstruo que se ha arraigado en la tierra. México es indudablemente corrupto, algunas regiones son inaccesibles y el país es muy desigual. En cuanto a Bélgica y los Países Bajos, hay menos corrupción y menos pobreza. Y, sin embargo, el mismo mal se ha arraigado allí.

Para mí, el estatus es como escribir un buen libro o ir a un buen concierto […] pero para muchos de estos niños el estatus es como unos zapatos elegantes que cuestan 2000 euros el par


démarrage de la startup

Capítulo 4: La reacción de Amberes

Según Teun Voeten, esta investigación antropológica ha proporcionado una visión sin precedentes de la situación del tráfico de drogas en Amberes y ofrecerá al municipio la oportunidad de definir puntos de acción. El problema en Amberes no es el peor, ya que algunas regiones de Bélgica (Bruselas) y los Países Bajos (Ámsterdam, Rotterdam) se encuentran en zonas y situaciones mucho más complejas.

En Amberes, tienen una buena combinación de prevención, ayudan a los adictos, … pero también hay un elemento represivo y hay que tener elementos represivos, preventivos y creativos.

Un podcast para ayudarte a desarrollar tu start-up

En 2020 vamos a cambiar el formato de nuestros podcasts. El objetivo es ayudarte a desarrollar tu start-up brindándote información relevante sobre temas específicos.

Nuestros podcasts ahora están divididos en capítulos de más o menos 3 minutos. Cada capítulo está dedicado a un tema o fase de desarrollo específicos. Por lo tanto, puedes escuchar el podcast completo o elegir escuchar solo una parte seleccionando directamente la parte que más te interese.

Imágenes de ilustración: shutterstock

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *