Earn money by answering our surveys

Register now!

Investigación de mercado: Operadores móviles en Internet

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Ser el líder del mercado no significa necesariamente que domines las búsquedas de Google. Por ejemplo, nuestra investigación muestra que en 14 países europeos, los líderes del mercado no son los líderes de las búsquedas online.
También mostramos que los franceses son los que más información reciben por parte de los operadores móviles, lo que seguramente sea señal de una gran competencia.

Si solo tienes 30 segundos:

  • Ser el líder del mercado en telefonía móvil no garantiza necesariamente ser el líder en Internet.
  • En 14 países europeos, el líder del mercado se ve superado en Internet por un competidor.
  • En Dinamarca, el líder online es un operador virtual (Telmore), pero sigue quedando muy por detrás del líder (TDC) en términos de número de clientes.
  • Francia tiene el mayor tráfico online en cuanto a operadores móviles (17 millones de búsquedas mensuales).
  • Hay una media de 1,35 números de teléfono por habitante en Europa.
  • Con 1,89 números de teléfono por habitante, los estonios son los que más aprecian la telefonía móvil en Europa.

Resumen


Introducción

Esta investigación es el resultado de un estudio llevado a cabo en 31 países, y busca comprender si la dominancia del mercado móvil actúa se refleja en el mundo online. En otras palabras, queremos saber si la distinción en el número de clientes también se refleja online.
Para nuestra enorme sorpresa este no es el caso, y esto podría ser reflejo de un aumento en la competencia que empuja a los consumidores a cambiar de operadora a menudo.


Metodología

Para llevar a cabo esta investigación, aplicamos el mismo método que en el caso del CBD en Europa. Basándonos en los datos ofrecidos por Eurostat y Ahrefs, hemos determinado el volumen de búsquedas mensuales relacionadas con 2 tipos de operadores móviles:

  • MNO (operadores de red móvil): operador telefónico con su propia red móvil.
  • MVNO (operador de red móvil virtual): operador móvil sin infraestructura propia.

La lista de operadores se determinó usando Wikipedia y Telecompaper.

Por último, llevamos a cabo este trabajo en 31 países europeos para obtener una visión general de las tendencia en el mercado del teléfono móvil en el continente.


Cantidad de números de móvil por cápita en Europa

La primera lección de esta investigación hace referencia a la cantidad de números de móvil en uso en Europa. Aunque la proporción supera el 1 por habitante en todos los países, la situación varía de manera significativa de país en país.

Mientras que en Noruega a duras penas se supera el uno por habitante (1,06), esa cantidad crece hasta el 1,89 en Estonia. La media europea es de 1,35 números por habitante. Hay más de 714.000.000 números en el continente.

(Fuente: Ahrefs)


¿En qué país la gente hace más preguntas sobre los operadores móviles?

En Europa, cada mes se hacen más de 62 millones de búsquedas en Google relacionadas con operadores móviles. Estas búsquedas se distribuyen de manera desigual. Para comparar países hemos usado el número de habitantes, y los resultados son sorprendentes ya que muestran variaciones considerables.

La tabla que hay a continuación es un TOP 10 de países europeos en términos de volumen de búsquedas relacionadas con MNO:

(Fuente: Ahrefs)

Francia se encuentra en la cabeza del ranking con una proporción del 25,3%, cinco veces más alta que en Romania. La media es del 11%, lo que significaría que 1 de cada 10 habitantes lleva a cabo una búsqueda relacionada con un operador móvil una vez al mes.

Los estados bálticos y los Balcanes comparten el primer puesto con Francia. Por otro lado, algunos países como Reino Unido o Polonia tienen un volumen de búsquedas bajo en cuanto a población.


¿Qué operadores móviles son líderes en los mercados de Europa?

Para valorar la posición de liderazgo de un operador móvil en su país, hemos analizado 2 elementos:

  • Su proporción de mercado en cuanto a número de clientes.
  • El número de búsquedas generadas en Google.

Contrario a lo que uno podría pensar, ser número uno en cuanto a clientes no garantiza el primer lugar en las búsquedas de Google.

(Fuente: Ahrefs)

En efecto, en 14 de los 31 países analizados los operadores más buscados en Google no son los líderes del mercado. Este fenómeno ocurre principalmente en países con un bajo número de búsquedas relacionadas con operadores móviles, ¡pero no es excluyente! Alemania, Reino Unido e Italia son tres mercados en los que operadores no líderes generan el mayor número de búsquedas mensuales en Google.

Orange, Vodafone, Telia, Tele2 y Telemach son los únicos operadores que dominan al menos dos mercados domésticos, lo cual muestra lo bien que han ejecutado su estrategia de internacionalización.

Este mapa nos pregunta después sobre las diferencias observables entre SEO y cuota de mercado. Y es más, nuestros datos tienden a mostrar grandes disparidades al comparar esas dos variables, tal y como se puede ver en la siguiente tabla:

(Fuente: Ahrefs)

En un país determinado, la cuota del líder del mercado es más alta que la cuota del operador más buscado en Google. Por ejemplo, el operador CYTA de Chipre representa el 24% de búsquedas relacionadas con un MNO, un porcentaje pequeño cuando se compara con el 68,6% de la cuota de mercado de Epic.

Por otro lado, Alemania e Irlanda son los únicos países en Europa en la que esta norma no aplica. Vodafone, el líder en Google, ocupa más de un cuarto de las búsquedas mensuales en Alemania, mientras que Telekom, el líder del mercado, lucha por superar el 16% del mercado doméstico.


En Dinamarca, ¡el líder es un operador virtual!

Por último, y yendo más allá de análisis demográficos y de mercado, esta investigación también es una oportunidad para observar el aumento de poder de los operadores virtuales en comparación con los MNO tradicionales.

Algunos datos sobre operadores virtuales en Europa:

Para este artículo nos centramos en el caso de Dinamarca, un país adelantado a su tiempo. Con una población de solo 5,8 millones, es uno de los países con la mayor cantidad de MVNO a nivel global. ¡21 operadoras virtuales ocupan más de un tercio del mercado danés!

En cabeza de esta marea aparece Telmore, el operador virtual de mayor tamaño del país y el número uno en el buscador Google dentro del mercado MNO. En efecto, genera 116.000 de búsquedas mensuales, o el 19,2% del volumen total de MNO danesas.

Puesto que Dinamarca no es un caso aislado, el futuro pide más investigaciones sobre la popularidad de las ofertas móviles virtuales, especialmente en la era del 5G y con la llegada del 6G en el mercado.

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *