Earn money by answering our surveys

Register now!

Investigación de mercado: mercado de compras a granel y desperdicio cero

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Muchos movimientos sociales apuntan a nuestra huella ambiental. Para tomar el ejemplo de la ciudad de Bruselas: las protestas climáticas se organizaron una vez a la semana durante varios meses a principios de 2019. El comportamiento de los consumidores sigue esta tendencia, ya que cada vez más consumidores comienzan a comprar en tiendas de «desperdicio cero». De hecho, los consumidores son cada vez más conscientes de su huella medioambiental y de sus responsabilidades al respecto, lo que les lleva a cuestionar la forma en que consumen bienes y servicios.

Si solo tienes 30 segundos

  • El primer participante en el mercado mundial fue Bulk Barn en Canadá en 1982.

En Europa

  • El primer punto de venta a granel de Europa se abrió en Londres en 2007.
  • La Comisión Europea ha declarado que los envases de plástico comercializados en el mercado europeo deben ser reutilizables o fácilmente reciclables para 2030.

En Francia

  • 400 puntos de venta para compras a granel
  • El mercado de compras a granel aumentó un 41% entre 2018 y 2019
  • 1200 millones de euros de ingresos en 2019
  • El 40% de los hogares franceses realiza compras a granel
  • 5% de cuota de mercado

En Bélgica

  • 300 puntos de venta orgánicos / a granel / locales
  • La mayoría de los puntos de venta se encuentran en el centro de las ciudades.

En Alemania

En 2015, una investigación reveló que:

  • El 82% estaría listo para comprar sin embalaje.
  • El 70% de los encuestados no está dispuesto a pagar más por estos productos.
  • El 52% está dispuesto a viajar más lejos.

Índice

Covid-19 y el mercado de compras a granel

Durante el confinamiento, solo el 22% de los franceses compraban a granel (en comparación con el 40% en tiempos normales). Según una investigación realizada a mediados de mayo de 2020 por Reseau Vrac en la que participaron 4400 hogares franceses, estas son las razones de esto:

  1. 42%porque las tiendas y puntos de venta eran inaccesibles
  2. El 29% se organizó de manera diferente para hacer sus compras durante el confinamiento (recuerda que los servicios de Clic y Recoge y de entrega a domicilio vieron un aumento significativo en las visitas durante el confinamiento)
  3. 21% porque no tenían confianza (durante la Covid-19)

Según el mismo estudio, las compras a granel efectivamente han experimentado una desaceleración durante el bloqueo. Sin embargo, Sidier Onraita, cofundador de Day by Day, la cadena de compras a granel más grande de Francia, afirma que la marca ha seguido creciendo con una facturación superior a 2019.

Si bien las ventas de compra a granel se han desacelerado, el 75% de los productores belgas han visto aumentar o estabilizarse sus ingresos durante el confinamiento, una señal de que los consumidores han comenzado a recomendar cortocircuitos. Cabe señalar, sin embargo, que esta tendencia no duró, la situación se revirtió nuevamente alrededor de junio de 2020 para volver al estado anterior a la crisis.

Los minoristas de compras a granel y sin desperdicio

Productos comprados a granel (ConsoGlobe)

  • Semillas oleaginosas: 58% de los hogares
  • Frutos secos: 51%
  • Legumbres: 30%
  • Semillas: 29%
  • Cereales y arroz: 25%

Cada vez más tiendas y restaurantes, independientemente de su tamaño, compran a productores locales. Muchos de ellos ofrecen servicios como el Clic y Recoger o entrega a domicilio, ya sea B2B o B2C, para vender sus productos semanales y todo ello sin embalaje.

Food Link, fast food prônant le circuit court.Por ejemplo, el pequeño restaurante vegano FoodLink, ubicado en el centro de Mulhouse en Francia, ofrece platos que no solo son orgánicos y veganos, sino sobre todo preparados con ingredientes de la huerta de los propietarios o productores vecinos. Por supuesto, todavía se producen algunos desechos al empacar sándwiches o platos, pero algunos minoristas van un paso más allá.


¿Dónde comprar a granel?

  • En comercios especializados en la venta de productos sin embalaje
  • En los puntos de venta orgánicos (el 88% tiene un departamento de compras a granel)
  • En algunos de los supermercados equipados

La tendencia está explotando, y las tiendas que ofrecen productos sin embalaje se abren por todas partes. Sin embargo, es fundamental señalar que estas tiendas solo representan una pequeña parte del mercado de venta de alimentos (5% en Francia, frente al 45% de los establecimientos ecológicos y el 50% de los supermercados tradicionales).

Estos últimos se pueden encontrar con diferentes nombres: tiendas cero residuos, tiendas de compra a granel o productos desnudos, pero todos tienen el mismo objetivo: vender productos sin embalaje ni envoltorio. Encontrarás todos los minoristas de compras al por mayor activos en territorio francés aquí.

¿Cómo funciona una «tienda de compras a granel»?

Los consumidores traen sus envases y se sirven ellos mismos directamente en la tienda (pasta, lentejas, frutas, verduras, café, té y más). Pesan sus compras en la caja y pagan. Cuando vengan la próxima vez, sin duda traerán el mismo recipiente de vidrio y así evitarán producir desperdicios.

rayon de vente en vracGramm.genau en Frankfurt, Alemania, es un excelente ejemplo de una tienda sin desperdicios. El minorista ofrece muchos productos (alimentos, cosméticos, artículos de tocador, productos para el hogar y accesorios) sin ningún tipo de embalaje. La estructura también ha abierto una cafetería sin desperdicios donde los platos y pasteles se venden sin ningún empaque, todo usando una forma de cocinar que está destinada a no desperdiciar. No encontrarás plástico allí.


Es fundamental tener en cuenta que las tiendas de residuos cero no solo ofrecen productos alimenticios sin embalaje. La mayoría de ellos incluyen en su oferta una amplia variedad de productos para el hogar, artículos de tocador y cosméticos que se adaptan al estilo de vida de sus consumidores. Los minoristas más grandes también se están moviendo hacia el desperdicio cero (por ejemplo, los supermercados). Por ejemplo, Lush, una marca conocida por sus artículos de tocador y cosméticos naturales, abrió una «tienda desnuda» en Manchester en enero de 2019.

Tiendas sin embalajes en Bélgica


Robuust, un punto de venta a granel, abrió sus puertas en 2013 en Amberes (Bélgica). Numerosas tiendas (más de 300 hasta la fecha) también se están subiendo al carro en toda Bélgica. Lee el archivo «Compra de alimentos a granel” publicado en 2015 por ERU asbl con la participación de Brussels Environment. Sin embargo, cabe señalar que en 5 años la situación ha cambiado considerablemente.

Desperdicio cero con Haz clic y recoger

En primer lugar, cuando se trata de pedidos para llevar, muchos bares y otros establecimientos de comida rápida están dispuestos a llenar un recipiente Tupperware con sus preparaciones en lugar de usar bandejas de comida. Ciertamente puedes probar esto la próxima vez que pidas un sándwich o comida preparada en la panadería: trae tu propio recipiente.

Se ha lanzado otra iniciativa en el suroeste de Francia, en Toulouse. Este concepto se denomina “conducción desnuda” y se desarrolló en base a las tiendas de compras a granel. La “conducción desnuda” es un Clic y Recoger clásico: tú pides por internet, el equipo prepara tu pedido, conduces al punto de recolección de tus productos y recoges tu pedido. La única diferencia significativa con los tradicionales Clic y Recoger es que no se tira nada, ni los envases ni los embalajes: nada se tira. Los productos se almacenan en frascos de vidrio u otros recipientes reutilizables. El equipo de “conducción desnuda” se encarga de conseguir todos los contenedores que necesita para tu primer pedido. Por supuesto, puedes conservar y reutilizar estos contenedores, o llevarlos de vuelta a la «unidad desnuda» la próxima vez que les visites, para que puedas recoger un cupón.


Aquí, de nuevo, no solo encontrarás alimentos y bebidas, sino también una amplia gama de artículos de uso diario, como artículos de tocador, cosméticos, productos para el hogar, accesorios, etc.

Los servicios de residuos cero

En lo que respecta a los servicios, es un poco más complicado encontrar el cero desperdicio como hilo conductor o argumento de marketing. Sin embargo, las empresas del sector de Eventos que se orientan al residuo cero están en proceso de destacar. Todos ya hemos notado cómo los eventos generan muchos desperdicios, ya sean eventos profesionales, ferias, cursos de formación o incluso cumpleaños, bodas y reuniones familiares. El objetivo de estas agencias de eventos de cero residuos es garantizar que el evento en cuestión se organice con la cantidad exacta de muebles necesarios y garantizar que la compra, el embalaje y el reciclaje se gestionen de manera efectiva para minimizar la huella ambiental del evento.

Algunas empresas de servicios también están comenzando a promover sus actividades como residuos cero. Por ejemplo, estas empresas ofrecen servicios de conserjería y servicios de gestión de espacios sin desperdicios. No te voy a decir que son fáciles de encontrar, pero existen.

 

Ilustraciones: Shutterstock

Etiquetas: , ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *