Earn money by answering our surveys

Register now!

[Podcast] La esencia del arte y la visualización de datos

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Nicholas Rougeux se define a sí mismo como un “artista de datos” y su talento para visualizar datos es obvio. Tan obvio que comercializa su trabajo en forma de carteles e incluso me compré uno para mi cumpleaños 🙂 Corre a ver su blog (www.c82.net) si te falta inspiración o si quieres ver lo mejor de lo mejor en DataViz.

En este podcast, hablo con Nicholas sobre su proceso creativo, sus fuentes de inspiración y, por supuesto, los aspectos técnicos de su trabajo en torno a los datos.

Índice

¿Cuál es la relación entre la visualización de datos y el arte de datos?

¿Cuál podría ser la relación entre los datos y el arte? Estamos acostumbrados a ver la ciencia de datos como una disciplina científica austera, que no encaja necesariamente con la libertad creativa que reclaman los artistas. La visualización de datos es sobre todo, para la mayoría de quienes la practican, cuadros de mando elaborados con fines informativos. Para Nicholas Rougeux, el arte de los datos se define por una conexión intrínseca con las emociones. La visualización de datos clásica, por otro lado, se centra en la información, la presentación de datos y el aprendizaje.


El arte de los datos es presentar los datos de manera única para provocar una respuesta emocional, explorando así el lado artístico y las diferentes formas de procesar los datos.

Nicholas Rougeux


La variedad del trabajo de Nick muestra que cualquier cosa puede usarse como excusa para visualizar datos, ya sea para obtener una respuesta racional o emocional. Y estos aspectos dinámicos de la estética también se pueden transferir a un entorno empresarial. Si estás cansado de los histogramas, ¿por qué no sorprender a tus compañeros con hermosos informes?

Illustration d'un sulfure de cuivre dans l'ouvrage British & Exotic Mineralogy de James Sowerby

Ilustración de sulfuro de cobre en mineralogía británica y exótica por James Sowerby

 

El proyecto Mineralogía británica y exótica

Descubrí la obra de Nicholas Rougeux un poco por casualidad. Ser un mineralogista apasionado y un amante de tantos viejos libros, fue una alerta de Google que me permitió descubrir indirectamente la obra de Nicholas Rougeux. Este último había publicado una obra magistral inspirada en Mineralogía británica y exótica, un volumen del siglo XIX de James Sowerby. Su ambición era catalogar todas las riquezas mineralógicas británicas (ver arriba y aquí para la versión en línea). El trabajo de Nicholas ha tenido una acogida francamente positiva en la prensa especializada, y así es como me llamó la atención.

En su trabajo sobre Sowerby, Nicholas ha reelaborado y reorganizado los 2242 minerales ilustrados. Este trabajo no estuvo exento de dificultades y se encontraron muchos problemas, especialmente técnicos (¿alguna vez has intentado trabajar con cientos de superposiciones en Photoshop?).

Collage project and art British & Exotic Mineralogy (Nicholas Rougeux)

Extracto del collage de mineralogía británica y exótica de Nicholas Rougeux

Como es el caso de muchos artistas, es del trabajo de otros en el que te puedes inspirar (ver nuestro artículo sobre creatividad). Así es precisamente como empezó el proyecto de Nicholas Rougeux. Se encontró con estas ilustraciones minerales por casualidad y pensó que sería interesante ordenarlas por color. Sin embargo, el proceso no fue tan simple como pensaba. De hecho, las imágenes antiguas y «descoloridas» tuvieron que ser reelaboradas para resaltar los colores originales. Los años tienden a envejecer el papel, dándole una tonalidad más amarillenta.

Lo que también me gusta de este proyecto es que Nick ha podido reconstruir el historial de publicaciones de las distintas láminas ilustradas (ver más abajo). En ese momento, los libros se vendían por suscripción y el autor entregaba una cierta cantidad de páginas por mes, que luego tendría que haber encuadernado. Esto explica por qué los libros más preciosos (aquellos que estaban coloreados a mano, como era la regla para todos los libros hermosos de esa época) estaban incompletos.

Cada proyecto es una oportunidad para que Nick aprenda y explore un nuevo campo. La mineralogía, antes de este proyecto, le era completamente ajena. Su atracción por la estética de las muestras representadas por James Sowerby fue el punto de partida de una exploración del mundo mineral. Aprendió a apreciar sus formas, colores y riqueza perfectos.

Historique de publication des planches de Popular Mineralogy et British Mineralogy par James Sowerby

La historia de la publicación de las placas de Mineralogía Popular y Mineralogía británica por James Sowerby

Los desafíos técnicos y las herramientas cotidianas

Los desafíos técnicos al trabajar con minerales

  • ¿Cómo encontrar el elemento visual correcto (cuadrado, rectángulo, rueda de colores, etc.) y organizar los colores? Nick no quiso dar la impresión de que se notara la ausencia de un color.
  • ¿Cómo organizar datos e imágenes? Había más de 2200 imágenes para organizar en el cartel. Esto implicó la creación de capas para cada imagen, lo que provocó problemas en términos de tamaño y peso de la imagen. Photoshop pronto se volvió inutilizable y hubo que encontrar una alternativa.

Nicholas Rougeux decidió organizar las imágenes manualmente al principio. No había ningún guión, ninguna fórmula matemática que pudiera encargarse de esta disposición automáticamente. Esto le permitió probar diferentes configuraciones antes de encontrar la solución que le parecía mejor.

Las diferentes etapas del proyecto de visualización de datos:

  1. Edición de imagen
  2. Definición de los colores dominantes de cada imagen
  3. Organización manual de imágenes

Las herramientas utilizadas por Nicholas Rougeux

  • Photoshop para editar imágenes
  • InDesign para trabajar con una gran cantidad de imágenes (las impresiones no se pegan en el proyecto sino que están vinculadas al proyecto, lo que permite al usuario trabajar en las imágenes y moverlas sin sufrir la resolución y el peso de las imágenes en el proyecto).
    Illustrator
  • HTML CSS y Javascript, especialmente para explorar diferentes opciones que no están disponibles en otro software
  • NodeBox para importar datos y crear formas basadas en esos datos y para “generar una gran parte del resultado final”.

Ideas, inspiración y realización

Nicholas Rougeux explica que la inspiración puede venir de cualquier parte, de cualquier cosa y que, en este sentido, es fundamental tener los ojos y la mente abiertos. ¿No es este un ejemplo concreto del poder de la serendipia?


Un tuit aleatorio, un artículo de periódico que trata sobre un tema en el que nunca antes habías pensado, puede despertar algo en ti. En cualquier caso, despierta algo en mí en lo que me obsesiono y quiero explorar.


La fase de implementación de los proyectos puede ser difícil, pero Nicholas Rougeux describe estas situaciones como oportunidades para aprender y crecer. El proyecto más complicado hasta la fecha ha sido la visualización de las notas de música clásica emblemática (Off the Staff). Este trabajo también es emocionante, y te animamos a que te tomes unos minutos para ver las visualizaciones de vídeo que Nick ha publicado en su canal de Youtube.

 

Este proyecto técnicamente complejo obligó a Nick a elevar su nivel de habilidad y buscar soluciones técnicas a problemas que nadie se había atrevido a enfrentar. La tarea es realmente difícil para cualquiera que quiera convertir un archivo de audio en una pantalla visual. Como explica en el podcast, en esta ocasión se inventó un script para convertir los datos a formato MIDI que luego podría usar en NodeBox.

El consejo de Nicholas Rougeux a los profesionales de DataViz

Para Nicholas Rougeux, es fundamental conocer el propósito y la intención de un proyecto para alinear la visualización de datos con él. Si se trata de una narración, debe estar en el centro de atención; si el objetivo es educar e ilustrar hechos y cifras, entonces será esencial cómo se muestran y visualizan los datos.


Necesitas un gancho visual […] para llamar la atención de la gente, pero creo que es igual de importante que haya un trasfondo detrás.


Finalmente, aquí hay 3 consejos concretos para llevar la visualización de datos al siguiente nivel:

  • Consejo 1: prueba, explora, experimenta
  • Consejo 2: consulta y colabora con otros
  • Consejo 3: Inspírate en el trabajo de otros

¿Te ha gustado este podcast? ¡No dudes en contactarme para ser mi próximo invitado o para sugerir algunas personas geniales para entrevistar!


 

Imágenes de ilustraciones: Shutterstock

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *