Earn money by answering our surveys

Register now!

¿Qué regiones francesas tienen un enfoque más emprendedor?

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

En nuestra última publicación, le presentamos un mapa que representa los condados franceses donde se crean la mayoría (y la menor cantidad) de empresas. Este análisis, por revelador que sea, debe desarrollarse más para tener en cuenta las disparidades que existen en términos de densidad de población. Una región con una población pequeña necesariamente creará menos empresas que una gran ciudad (y mucho menos una capital). Por tanto, era necesario tener en cuenta a la población de cada condado para poner en perspectiva el número de nuevos negocios.Así, en el artículo de hoy te sugerimos que leas este análisis y descubras con nosotros los territorios de la Francia metropolitana, donde el espíritu emprendedor es más dinámico.
Para obtener más información sobre nuestros servicios de inteligencia empresarial y análisis de datos, visite nuestro sitio web.

Metodología

Continuamos con el mismo conjunto de datos (el del INSEE), el cual hemos enriquecido esta vez añadiendo datos censales por comarcas. Una conexión rápida a Tableau y el trabajo está hecho.
Se ha configurado un campo calculado “número de habitantes / número de empresas creadas”, el cual se utilizará siguiendo nuestros análisis, especialmente cuando sea necesario crear la representación por cuantiles.

Análisis 1: ¿Cómo está evolucionando la creación de empresas a nivel nacional?

La primera lección se puede ver en el gráfico a continuación. En él, se puede apreciar la evolución de la dinámica de creación de empresas, por número de habitantes, de 2000 a 2018.


En 2000, se creó una empresa por fracción de 4466 habitantes en Francia: esta relación aumenta en 2001 y 2002, para posteriormente disminuir de manera constante. Sin duda, el estallido de la burbuja de Internet habrá enfriado a muchos, y habrán sido necesarios varios años para reavivar el entusiasmo de los creadores en ciernes.
El lanzamiento de microempresas en 2009 marca un punto de inflexión. Vemos que el ratio caía drásticamente, prueba de que los franceses estaban esperando este nuevo estatus. Desde 2009, después de una recuperación “técnica” en 2011 (los líderes de proyecto más ansiosos probablemente crearon su empresa primero), hemos podido apreciar cierta estabilización. Una empresa está establecida en Francia por fracción de 1950 habitantes en promedio, lo que es una mejora muy marcada en comparación con el período anterior a 2009.

Análisis 2: ¿Qué condados están más orientados a los negocios?

créations d'entreprises par habitants en France métropolitaine en 2009

Visualización por cuartiles de la creación de empresas por habitante en la Francia metropolitana en 2009. Los condados en verde son los que generan más empresas por residente. Fuente de datos: INSEE (gráfico)

Como explicamos en nuestro post anterior, el uso de un degradado de color no nos permite entender la dinámica territorial. Es necesario utilizar una visualización de cuantiles. En la visualización opuesta, puede ver cómo se clasifican los diferentes condados de la Francia metropolitana: las comarcas en verde son aquellas donde el ratio es más favorable, es decir, donde el número de habitantes por empresa creada es menor. A modo de ejemplo, aquí hay dos valores para 2009. En París, se estableció una empresa por cada 1194 habitantes. En Pas-de-Calais, una por cada 4713 (lógicamente, París es el color verde, y Pas-de-Calais, rojo).

Análisis 3: Cómo ha evolucionado el espíritu emprendedor entre 2000 y 2018

Mi título es, voluntariamente, un poco “pegadizo”, pero lo asumiré. La idea aquí es observar cómo evolucionó la dinámica de creación por fracción de población entre 2000 y 2018 en los diferentes condados franceses.
Contrariamente a mi análisis anterior, esta vez vemos que las líneas se están moviendo y que algunos condados están descubriendo un nuevo espíritu emprendedor. Mire, por ejemplo, lo que está sucediendo en el Norte. Mientras Pas-de-Calais se mantiene al final de la clasificación, el Norte parece estar cambiando.

Évolution de l'esprit d'entreprendre en France entre 2000 et 2018

Evolución del espíritu emprendedor en Francia entre 2000 y 2018. Los condados en verde son los que generan más negocios por número de habitantes. Fuente de datos: INSEE. (gráfico)

Espero que hayas disfrutado de este análisis. No dudes en comentar este artículo o pedirme un análisis más detallado.

Etiquetas: ,

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *