Earn money by answering our surveys

Register now!

La tienda pop-up de Amazon Prime Video dice mucho sobre el mercado de streaming

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

La apertura de la tienda pop-up de Amazon Prime Video en París del 10 al 12 de diciembre de 2021 lo tenía todo para complacer: una dirección prestigiosa (el número 30 de Place de la Madeleine), una gran marca (Amazon), una experiencia prometedora (un videoclub al estilo de Amazon), y todo ello en un formato ultra efímero (un fin de semana). Esta tienda pop-up no es insignificante. Más allá de la experiencia que se propone al cliente, también refleja el estado del mercado de streaming y la importancia de conseguir nuevos clientes antes que la competencia a toda costa.

Una experiencia exitosa

La idea de Amazon Prime Video era desarrollar una tienda efímera basada en el principio de una tienda de vídeos. Puede tratarse de una referencia accidental, pero no olvidemos que Netflix, el principal competidor de Amazon en este segmento, empezó con el alquiler de DVDs.

Al entrar, la atmósfera queda dominada al instante por el azul. Hay estructuras a lo largo de la habitación en las que puedes consultar tablets para encontrar todas las películas y series disponibles.

Si has realizado una reserva antes de tu visita, te dirigirán a una zona privada en la que se propondrá una proyección de tu elección basada en el catálogo, incluyendo avances de películas y series, todo de manera gratuita.

La «diversión» no se deja de lado, ya que también hay un estudio de doblaje profesional en el que todo el mundo puede practicar este arte con extractos de series incluidas en el catálogo de Amazon.

amazon prime video popup store paris

En la tienda pop-up de Amazon Prime Video había disponible un estudio de doblaje para que todo el mundo probase suerte con este ejercicio.


Los servicios de streaming están conquistando a la mayoría temprana

Sabemos que, en febrero de 2021, Disney+ tenía 40 millones de suscriptores en EE.UU. Con 122,5 millones de hogares en el país, este número representa 1 de cada 3 hogares. En Francia consideramos que, en la actualidad (diciembre de 2021), el 50% de los hogares tienen una suscripción de streaming y que cada hogar tiene una media de 2 suscripciones.

Si seguimos la curva de adopción tecnológica de Roger, podemos ver que los suscriptores pertenecen ahora a la «mayoría temprana». Para ser más precisos, la mitad de este segmento ya se ha convertido en cliente, lo que explica los esfuerzos por conquistar a la otra mitad lo más rápido posible. Es algo que se vuelve todavía más importante puesto que los siguientes segmentos («mayoría tardía», «rezagados») tienen un coste de adquisición más alto, algo que conlleva una reducción en la rentabilidad de la empresa.


El mercado de streaming en plena guerra por hacerse con clientes nuevos

Por si quedaba alguna duda al respecto, la guerra entre las distintas plataformas de streaming está muy avanzada. La conquista de los no suscriptores se ha convertido en La Métrica que examinan todos los analistas, por lo que Amazon está adaptando su marketing mix para ubicar un activo en el mundo real y llegar directamente a sus futuros suscriptores.

La tienda pop-up de Amazon Prime Video no es más que una manifestación más de la dominación predicha de las plataformas de streaming sobre la televisión lineal. Al reclutar a suscriptores directamente en el «mundo real», estamos siendo testigos del principio del fin para la televisión lineal. El streaming ya ha cruzado el «abismo», ese espacio imaginario que delimita la frontera entre los clientes tempranos y el grueso principal del mercado. El mercado de streaming se encuentra en una fase de madurez y se acerca a su cima; para continuar su desarrollo tendrá que reclutar clientes entre los segmentos más significativos: la «mayoría temprana» y después la «mayoría tardía».

Technology Adoption Curve

 

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *