Earn money by answering our surveys

Register now!

Matriz de las cinco fuerzas de Porter: análisis del Mitsubishi SpaceJet

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

El Mitsubishi SpaceJet es un caso de libro de texto para aquellos que desean aplicar la matriz de las 5 fuerzas de Porter, una herramienta para realizar investigaciones sobre competencia. El SpaceJet es un avión japonés cuyo desarrollo se acaba de detener en octubre de 2020. Nos permitirá ilustrar 2 dimensiones esenciales de la matriz de Porter:

  • integración hacia adelante
  • interés estratégico

En este artículo, te guiaremos a través de estos 2 aspectos.

Índice


El Mitsubishi SpaceJet en pocas palabras

El SpaceJet es un avión regional desarrollado en Japón por Mitsubishi Heavy Industries (MHI). El programa de desarrollo se lanzó en 2012 y el vuelo inaugural se llevó a cabo en 2015.
La particularidad de este avión es que fue diseñado por Mitsubishi, que también es proveedor de Boeing. Mitsubishi es conocida por producir las mejores alas del mundo.
El final del programa SpaceJet debería haberse anunciado el 30 de octubre de 2020. La crisis de la Covid-19 se ha utilizado como excusa, pero las razones del fracaso son más profundas. El programa se ha tragado 8.000 millones de euros y en 2015 no se obtuvo la certificación para volar en Estados Unidos.

spacejet mitsubishi

El Mitsubishi SpaceJet (créditos: Shutterstock)


Matriz de las 5 fuerzas de Porter: un recordatorio rápido

La matriz de las 5 fuerzas de Porter es un marco para análisis de competencia. Inventado por Michael Porter, permite la investigación de la competencia analizando sucesivamente 4 “fuerzas” que actúan sobre una quinta
Las 4 fuerzas son:

  • el poder de negociación de los proveedores
  • el poder de negociación de los clientes
  • la amenaza de nuevas entradas
  • la amenaza de los sustitutos

Ejercen sus efectos sobre una quinta fuerza: la intensidad de la competencia.

Un curso de SlideShare está disponible a continuación si deseas explorar esto más a fondo.

https://speakerdeck.com/intotheminds/les-5-forces-de-porter


Integración progresiva como parte del poder de negociación de los proveedores

Para explicar el poder de negociación de los proveedores, es habitual cuestionar la capacidad de un proveedor para lograr la integración hacia adelante (no confundir con integración vertical, que refuerza el poder de negociación del cliente). La integración hacia adelante es el movimiento estratégico mediante el cual un proveedor decide usar sus capacidades para dejar de suministrar parte de un producto, pero usa su conocimiento para entregar el producto completo al mercado. El Mitsubishi SpaceJet es la funda de un libro de texto.

Mitsubishi es un fabricante de equipos aeronáuticos que suministra alas de Boeing en particular. Este componente es crucial para la calidad de la aeronave y, como tal, ya fortaleció el poder de negociación de Mitsubishi. Al decidir producir su avión, Mitsubishi está logrando una integración avanzada. Las habilidades y los conocimientos técnicos se utilizan para pasar del estado de fabricante de equipos al de integrador. Así, Mitsubishi depende menos de Boeing para sus salidas y se refuerza su poder de negociación

¿El amargo fracaso del SpaceJet significa que el poder de negociación de Mitsubishi se ha reducido? No necesariamente, porque esta desventura industrial también habrá permitido a Mitsubishi fortalecer sus habilidades en toda una serie de campos. Las alas de Mitsubishi son mejores que nunca y la industria japonesa en su conjunto habrá fortalecido sus habilidades que son muy útiles para Boeing y Airbus.


El interés estratégico explica la intensidad de la rivalidad entre competidores

¿Cómo se explica que a pesar del fracaso de la certificación en 2015, las inversiones en este programa hayan continuado? Esta perseverancia debe verse como un desafío estratégico para Japón. El SpaceJet fue, de hecho, un abanderado tecnológico, al igual que el Concorde para la industria aeronáutica franco-británica. Las autoridades japonesas consideraron el desarrollo de un avión regional como un desafío estratégico nacional. La presión del país vecino, China, que estaba desarrollando sus aviones, fue sin duda un factor en esto.

Los riesgos estratégicos explican así la intensidad de los esfuerzos realizados para competir con Boeing y Airbus.


Conclusión

El ejemplo del SpaceJet de Mitsubishi Heavy Industries nos permitió ilustrar 2 factores que nos permitirán examinar la competencia utilizando la matriz de 5 fuerzas de Porter.
El primer factor se denomina integración hacia adelante y contribuye a la evaluación del poder de negociación de los proveedores.

El segundo factor es la apuesta estratégica. Ayuda a explicar la intensidad de la competencia.

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *