13 febrero 2023 1410 palabras, 6 min. read

Jubilación anticipada: ¿qué opinan los franceses? [Encuesta 2023]

Por Pierre-Nicolas Schwab Doctor en marketing, director de IntoTheMinds
IntoTheMinds ha llevado a cabo una encuesta con 2.000 personas en 4 países distintos sobre jubilación anticipada. En este primer artículo revelamos los resultados de Francia. Queremos aislar este país debido a las huelgas que lo agitan actualmente alrededor del […]

IntoTheMinds ha llevado a cabo una encuesta con 2.000 personas en 4 países distintos sobre jubilación anticipada. En este primer artículo revelamos los resultados de Francia. Queremos aislar este país debido a las huelgas que lo agitan actualmente alrededor del proyecto del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 64 años (en lugar del os 62). Revelamos una clasificación de profesiones que los franceses consideran dignos de jubilación anticipada. Verás que los franceses quieren trabajar hasta el último día sin perder parte del suelo y que comprenden la dificultad de ciertas profesiones.

Contacta con nuestro Instituto

Por último, te recordamos que puedes reutilizar todos los resultados siempre y cuando utilices el enlace a nuestra página web. Puedes encontrar cada enlace debajo de cada gráfico. Si eres periodista, no dudes en contactar con nosotros para obtener más detalles.

Los resultados resumidos

  • La mayoría de los franceses rechazan la idea de disminuir los ingresos a medida que se acercan a la jubilación, incluso si es a cambio de una reducción de las horas de trabajo.
  • El escenario preferido para el 28,4% de los franceses a medida que se acercan a la jubilación es trabajar con normalidad sin ninguna reducción del salario.
  • El 70% de los franceses aprueban que ciertas profesiones puedan jubilarse de manera anticipada. El apoyo es especialmente fuerte en la franja por encima de los 24 años.
  • Las mujeres están 6 puntos más a favor que los hombres (73,2% vs 67,2%) de permitir que ciertas profesiones se jubilen de manera anticipada.
  • El 76,6% de los franceses coinciden en que los trabajadores de la construcción deberían jubilarse de manera anticipada.
  • Solo el 1/3 de los franceses creen que los profesores deberían poder retirarse de manera anticipada.
  • Las 3 profesiones más populares de cara a la jubilación anticipada son: bomberos, trabajadores de la construcción, y sanitarios
  • Las 3 profesiones menos populares de cara a la jubilación anticipada son: controladores aéreos, servicios postal, profesores

¿Cómo quieren trabajar los franceses a medida que se acercan a la jubilación?

Hemos presentado 5 afirmaciones a los participantes franceses, de entre las cuales debían elegir las que más se adecuase a ellos. A lo largo de los distintos grupos de edad, 2 escenarios resaltan como los más populares:

  • Trabajar sin ningún ajuste hasta la edad de jubilación (28,4% de los participantes)
  • Trabajar hasta la edad de jubilación pero con comodidades pero con adaptaciones (28,2%)

Por otro lado, notamos que los escenarios que incluyen un descenso de la remuneración se rechazan, incluso si van asociados con una reducción de las horas trabajadas. Los franceses, por lo tanto, posicionan la preservación de sus beneficios por encima de los ajustes que les permitirían retirarse de manera escalonada. Esta visión idílica de una carrera profesional completa necesita seguir la realidad de las estadísticas actuales en Francia, en las que solo el 56 por ciento de las personas entre 55 y 64 años trabajan, en comparación con el más de 70 por ciento que hay en Alemania o Suecia.

survey results : what French would like short before retirement

Más investigaciones sobre las respuestas muestran diferencias importantes según:

  • La edad
  • El sexo

El escenario más favorecido entre las mujeres es un ajuste algunos años antes de la jubilación. Los hombres, por otro lado, quieren trabajar hasta el final bajo las mismas condiciones. Este resultado no ayudará a librarse de los estereotipos.

La edad también tiene su papel, ya que podemos ver diferencias significativas entre los 5 grupos de edad que hemos investigado (18-24, 25-34, 35-44, 45-54, >55). Aquí los principales resultados a tener en mente son (si eres periodista y quieres tener acceso a los resultados completos, no dudes en contactar con nosotros):

  • Observamos una transición desde los 45 años en adelante: los participantes mayores de 45 años prefieren en mayor medida la opción de trabajar sin adaptaciones hasta la edad de jubilación (34% del grupo 45-54, y 39% para el grupo de más de 54).
  • Entre los mayores de 54 años, la opción de trabajar sin adaptaciones «aplasta» todas las demás.
  • En el grupo de 24-44 años, el escenario de adaptaciones es la opción preferida. En el grupo de 34-44 años, el 44% opta por este escenario.
  • En el grupo de 18-24 años, para los cuales seguramente la jubilación sea un potencial muy lejano, no emerge ningún escenario ganador. Todos se sitúan alrededor del 20%, con algunas pequeñas variaciones que caen dentro del margen de error (4,4%).

El 70% de los franceses desean permitir que algunos de sus compatriotas se jubilen de manera anticipada.


Los franceses aprueban la jubilación anticipada para ciertas profesiones

Los franceses están a favor de la jubilación sin ninguna adaptación (y sin pérdida de salario). ¿Pero qué pasa con los demás?

Tal y como hemos visto en Francia, donde los planes de pensiones especiales vacían las cuentas, hay una gran oposición a estas. Son precisamente estas las que pondrían en peligro el equilibrio presupuestario y la financiación de las pensiones. Algunos planes de pensione especiales son legados del siglo XVII, cuando Luis XIV concedió privilegios a aquellos que trabajaban en la Ópera de París. Estos «privilegios», que adoptan la forma de una edad de jubilación a los 57 años para ciertas funciones, no se ponen en duda.

A pesar de ello, los franceses están inclinados a permitir que sus compatriotas se jubilen de manera anticipada. Solo el 14,2% se opone a la propuesta en comparación al 70,2% que la apoya. El apoyo es fuerte entre todos los grupos de edad, pero especialmente para los 25+. Una última lección de esta encuesta gira en torno a la diferencia en la percepción entre hombres y mujeres. Las mujeres son 6 puntos porcentuales más propensas a apoyar la jubilación anticipada para ciertas profesiones (73,2% contra el 67,2% para los hombres).

survey results : support of French people for early retirement of certain professionnals

¿Qué profesiones quieren los franceses que se jubilen antes?

Esta encuesta no estaría completa sin preguntar a los franceses qué profesiones consideran más «dignas» de una jubilación anticipada. Llevamos a cabo la selección de 12 profesiones, algunas de las cuales se benefician del programa de jubilación especial. Los resultados son sorprendentes, y te ofrecen varias reflexiones.

Trabajadores de la construcción: los más populares para la jubilación anticipada

La primera forma de interpretar los resultados es clasificar las profesiones según el porcentaje de franceses que aprueban que se jubilen antes de la edad exigida legalmente (ver gráfico a continuación). Para simplificar la lectura, hemos clasificado las 12 profesiones probadas en orden descendente según la aceptación de la jubilación anticipada.

Los trabajadores de la construcción reciben un apoyo del 76,6%, por delante de los bomberos (69,6%) y las enfermeras (65%).

La profesión con el menor apoyo son los profesores (32%), los trabajadores postales (36,2%), los controladores aéreos (37,4%), y los trabajadores de tren (49,6%).

Diferencia entre apoyo y oposición: la jubilación anticipada para profesores se rechaza de manera unánime

Otra manera de leer este gráfico es diferenciar entre los que apoyan la jubilación anticipada (en verde) y los que se oponen (en naranja y rojo). La clasificación no cambia, pero los números nos da una idea de la extensión de la oposición. Para los trabajadores de tren, por ejemplo, el apoyo de la población francesa para que se jubilen de manera temprana es del -3%, así que recibe más oposición que apoyo.
Aquí tienes la tabla completa. Como veras, los primeros puestos cambian (los bomberos pasan a ocupar el primer lugar).

Profesión Support de la population française à un départ anticipé à la retraite (pourcentage des supporters – pourcentage des opposants)
Bomberos
+54,4%
Trabajadores de la construcción
+52.4%
Sanitarios
+44,6%
Basureros
+34,2%
Militares
+30,8%
Fuerzas del orden
+27,8%
Pilotos de aerolíneas
+16,8%
Guardas de prisiones
+13,4%
Conductores de tren
-3%
Controladores aéreos
-3,6%
Trabajadores postales
-9,6%
Profesores
-16,8%

 

survey results : professions that the French agree to let go earlier in retirement


Metodología

Nuestra encuesta realizó a cabo el 26 y 27 de enero de 2023, utilizando el método CAWI entre 500 franceses mayores de 18 años, en asociación con la empresa Pollfish. Los participantes se dividieron de manera igualitaria en 5 grupos de edad, con paridad hombres/mujeres respetada en las respuestas.
Los grupos de edad utilizados fueron 18-27, 25-34, 35-44, 45-44, y 55+.



Posted in Otros.

Publique su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *