21 febrero 2024 904 palabras, 4 min. read

Los 7 perfiles de usuario en redes sociales

Por Pierre-Nicolas Schwab Doctor en marketing, director de IntoTheMinds
Las dinámicas de las redes sociales dependen de sus usuarios, y estos pueden analizarse según su perfil de creación de contenido/de consumo. Existen 7 perfiles, que analizamos a continuación. Contacta con la agencia de investigación IntoTheMinds Los 7 tipos de […]

Las dinámicas de las redes sociales dependen de sus usuarios, y estos pueden analizarse según su perfil de creación de contenido/de consumo. Existen 7 perfiles, que analizamos a continuación.

Contacta con la agencia de investigación IntoTheMinds

Los 7 tipos de usuario en las redes sociales

Los 7 tipos de usuario en las redes sociales

La investigación sobre el uso de las redes sociales generalmente utiliza una segmentación como la propuesta por Forrester (véase arriba). Es un modelo práctico para una comprensión inicial del comportamiento online.

Perfil de usuario Descripción Insights
Creadores Publican artículos de blogs y de páginas web, crean podcasts o vídeos, y publican contenido en las redes sociales. Estos usuarios son los más activos e influyentes en las redes sociales, originando a menudo tendencias y nuevos temas. Son los principales conductores de creación de contenido y formación de opiniones. Los frutos de sus creaciones pueden afectar de manera significativa la percepción de la marca y el comportamiento el consumidor.
Conversadores Actualizan su estado en las redes sociales, publican actualizaciones en Twitter. Este grupo participa activamente en diálogos y discusiones, dando forma a menudo a la narrativa que gira en torno a los temas. Son fundamentales en la diseminación de información y pueden influir su red de contactos a través de interacciones habituales y opiniones subjetivas.
Críticos Publican reseñas de productos, comentan en blogs, contribuyen en foros, y editan wikis. Los críticos interpretan un papel vital a la hora de darle forma a las percepciones públicas de los productos y servicios. Sus opiniones y comentarios pueden influir las decisiones de los consumidores y se recurre a menudo a ellas por su experiencia o sus puntos de vista.
Coleccionistas Utilizan múltiples redes sociales, añadiendo etiquetas a las páginas web/fotografías. Los coleccionistas ayudan a organizar y ordenar el contenido, haciendo que sea más accesible y comprensible para otros. Sus actividades apoyan la estructura y la navegación del contenido online, ayudando que se descubra y sea relevante.
Miembros Mantienen perfiles en las redes sociales y visitan las páginas web. Los miembros representan la base más amplia entre los usuarios de las redes sociales. Aunque menos activos en la creación de contenido, su participación manteniendo su perfil y las visitas a la página contribuyen al ecosistema general, ofreciendo público y potencial de participación.
Espectadores Leen blogs, escuchan podcasts, ven vídeos, leen foros y reseñas de clientes. Aunque no contribuyen activamente, los espectadores forman el segmento más grande de las redes sociales. Son los primeros afectados por el contenido publicado y son esenciales para la viralidad.
Inactivos No participan en ninguna de las actividades anteriores. Los inactivos no participan directamente en las dinámicas de las redes sociales. Aun así, representan un público potencial. Al comprender por qué son inactivos, podemos extender el alcance de la red social.

¿Qué motiva a la gente a usar las redes sociales?

¿Cuáles son las razones que llevan a las personas de un nivel al siguiente? Estarás de acuerdo conmigo que, cuanto más alto en la escala, menos personas encontrarás en cada categoría. Lógicamente, el nivel de «creador» tiene menos miembros que el nivel de «espectador», pero hace falta trabajo para señalizar qué motiva a la gente a ascender.

Se han realizado estudios para comprender mejor las motivaciones de los 7 tipos distintos de usuarios en redes sociales. Estos se basan en diarios, un interesante método de investigación cualitativo. Estos estudios muestran que los usuarios no están «atrapados» en un único nivel; pueden pasar de un estado a otro, dependiendo de sus objetivos y de la información que consumen. Pero, en cualquier caso, deben tener objetivos y ser recompensados.

Esta recompensa, que puede ser la raíz de las adiciones a las redes sociales, puede adoptar distintas formas:

  • Para un coleccionista, el número de fans es un buen indicador de su popularidad y del impacto que puede tener. Es su recompensa.
  • Para los conversadores (a los que les gusta hablar online), el número de comentarios que generan o la densidad de la conversación que ayudan a promover también son recompensas.
  • Para los creadores (los bloggers, por ejemplo), las estadísticas de tráfico (número de visitas) son su droga.

Llevar a un usuario de un segmento a otro, por lo tanto, exige ofrecer un incentivo.

¿Por qué hay menos creadores que coleccionistas?

La propensión de los usuarios a ascender en la escala se determina por su propia voluntad, los incentivos, y por un estímulo más sutil: el esfuerzo. Se trata del esfuerzo que deben aplicar en relación a la recompensa que pueden esperar.

Esta ratio explica la falta de usuarios en los segmentos superior del mercado. Para los coleccionistas (cada vez más referidos como «conservadores»), la ratio de «esfuerzo/seguidores» es bajo, mientras que para los bloggers ese mismo ratio es mucho más alto. En el primer ocaso, necesitas una cantidad limitada de esfuerzo para obtener un gran número de fans con rapidez. En el segundo, crear un blog popular requiere mucho esfuerzo, tiempo, y disciplina. Cuanto más alto la ratio (mucho esfuerzo para un número bajo de fans), más baja será la motivación.



Posted in Investigación.

Publique su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *