Earn money by answering our surveys

Register now!

[Podcast] Enseñar a los niños a utilizar la tecnología digital

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!


Nathalie Kuborn (We are coders), Gaëlle Girardeau (Cood) y Christophe Coquis (Geek Junior) nos hablan sobre el aprendizaje de la informática, la tecnología digital y la introducción a la cultura digital para niños: el mercado, cursos y consejos.



El mercado de la enseñanza de la tecnología digital a los niños

El surgimiento de una necesidad

Está surgiendo con fuerza el mercado del aprendizaje por ordenador para niños. Para Gaëlle, esto se puede explicar por el hecho de que todos estamos cada vez más equipados en términos de tecnología digital. Por tanto, es necesario ayudar a los niños a aprender a utilizar esta tecnología digital. Por tanto, la primera observación procede de los padres. El segundo es del gobierno francés, que ha comenzado a integrar cursos de codificación en el plan de estudios escolar desde los 12 años y lo ha estado haciendo desde 2015. Desde 2019, se han añadido clases sobre el desarrollo de la cultura digital al programa escolar.

Creo que las autoridades públicas se dan cuenta de que es necesario integrar este tipo de oferta educativa dentro del propio sistema educativo.

Nathalie Kuborn, We Are Coders

Han surgido muchos problemas con la incorporación de estos nuevos temas. Los profesores de ciencias y matemáticas fueron los primeros en enseñar esta materia, para la cual algunos no estaban preparados ni cualificados. Christophe y Gaëlle muestran la frustración de padres e hijos que han recurrido a opciones de aprendizaje fuera de la escuela.

Cabe señalar que Nathalie ofrece una perspectiva diferente sobre el mercado belga, donde el sistema educativo nacional no ha integrado la educación digital en el plan de estudios. Así, la necesidad proviene exclusivamente de los padres o del interés de los hijos.

Todos evocan la crisis sanitaria y en particular el encierro como factores que han contribuido a concienciar sobre la importancia de la tecnología digital entre padres, niños y profesores. Se encontraron muchas dificultades (materiales, técnicas, organizativas, etc.) durante el confinamiento y particularmente durante las clases de aprendizaje a distancia.

La primera pregunta que surge es cómo hacer una transición digital, o más bien, en el sentido más amplio, cómo utilizar la tecnología digital y cómo familiarizar a los niños con las tecnologías digitales en sus lecciones habituales

Nathalie Kuborn, We Are Coders

Los perfiles típicos

  • Gaëlle explica en este podcast que el inicio de su actividad con Cood marcó el nacimiento de un perfil típico en Francia: parental, urbano, de educación postsecundaria, consciente de la importancia de lo digital en el mundo profesional. Sin embargo, la crisis de salud ha abierto los ojos de muchas personas a la problemática digital (padres, profesores, niños), y la existencia de un perfil típico ha ido disminuyendo paulatinamente.
  • En Bélgica, Nathalie no muestra ningún perfil típico. Para ella, son principalmente los niños los primeros en interesarse y quienes, por tanto, argumentarán su voluntad de seguir cursos de informática y tecnología digital.

La revista Geek Junior se posiciona como un soporte para el aprendizaje. Es una de las únicas revistas que aborda temas digitales para niños en el mercado francófono. Tras la integración de las clases de informática en las universidades francesas, el 20% de los niños se ha suscrito a la revista para acompañar el aprendizaje de la informática en el aula.

Gaëlle Girardeau au sujet de Geek Junior :

Hay 2 aspectos súper emocionantes en esta presentación:
Intergeneracional: […] es una estructura donde el adulto puede trabajar con el niño en este medio, ya sea el maestro o el padre.
Cautivador: cuando estás en línea, a menudo dejas un artículo de inmediato debido a una distracción. Con la revista, […] no te alejas de ella porque es papel, y creo que hace que sea mucho más fácil establecer conceptos.

Impacto de covid-19 en la demanda

Para los tres socios, la covid-19 tuvo un impacto sustancial en sus actividades. Nathalie y Gaëlle tuvieron que adaptar su oferta para permitir que los niños siguieran los cursos de forma remota. Ambos registran muchas inscripciones adicionales durante el período de encierro (marzo a mayo-junio). El verano y el comienzo del año escolar 2020 marcaron una caída significativa en las inscripciones en comparación con el período de confinamiento. Sin embargo, este número se mantiene estable en comparación con N-1. Una vez más, con el nuevo confinamiento de noviembre, el número de inscripciones volvió a aumentar. Gaëlle señala que más adultos y empresas también se registraron en Cood en 2020 para aprender sobre los usos de la tecnología digital, las prácticas de colaboración remota, etc.
Para Christophe en Geek Junior, se registró un aumento masivo en el número de visitas al sitio web durante el período de confinamiento (número de visitas x2) con artículos destinados a ayudar a padres e hijos a gestionar el confinamiento digital. Este confinamiento benefició la campaña participativa de recaudación de fondos lanzada por Geek Junior 3 días antes del anuncio de confinamiento en marzo de 2020. De hecho, Christophe cree que ha creado conciencia sobre los problemas digitales entre una gran parte de la población, lo que ha beneficiado a la revista.



Consejos para padres

La edad ideal para empezar

Nathalie recomienda el uso de tecnología digital para niños a partir de los 8 años. Para ella es fundamental que los niños se familiaricen con el uso de un ordenador y no solo con el uso de una tableta.

Cuando haces un Simon dice, por ejemplo, que ya es un algoritmo: si la instrucción no está formulada de la manera correcta, el niño no tiene que ejecutarla, así que creo que, naturalmente, los niños ya se enfrentan a este aprendizaje desde el preescolar.

Nathalie Kuborn, We Are Coders

Por su parte, Gaëlle ofrece cursos a partir de los 10 años para asegurar que los niños tengan fluidez en la lectura, la escritura y hayan aprendido los fundamentos y se sientan cómodos con las matemáticas básicas. Para los niños más pequeños, aboga por aprender a través de robots en lugar de en ordenadores.

Estamos empezando a analizar módulos de aprendizaje sobre inteligencia artificial. ¿Por qué? Porque nos damos cuenta de que los niños pequeños se enfrentan cada vez más con un asistente de voz en casa.

Gaëlle Girardeau, Cood

Christophe especifica que este aprendizaje está perfectamente adaptado para niños y adolescentes de entre 10 y 16 años, siempre que siga siendo una actividad y no una obligación. También insiste en la importancia de acompañar a los niños en el uso de la tecnología digital y la importancia de trabajar o jugar juntos (padres e hijos en particular) utilizando estos dispositivos.

Lo interesante es que pueden comprender la cultura digital y los problemas que la rodean.

Christophe Coquis, Geek Junior

Gaëlle, Nathalie y Christophe coinciden en que lo importante no es que los niños sepan codificar, sino que desarrollen un conocimiento del mundo digital, la cultura, el medio ambiente y los problemas que lo rodean.

El aprendizaje de la informática y la tecnología digital desarrolla:

  • La sensibilización relacionada con temas digitales
  • La aplicación de conceptos fundamentales y aprendizaje (matemáticas en particular)
  • La capacidad para colaborar e intercambiar con otros
  • La creatividad (crear y resolver problemas)
  • La capacidad de aprender a través del fracaso
  • El desarrollo de una mente crítica hacia el mundo digital y la información que proporciona.


El proceso de aprendizaje de las tecnologías digitales

Todos los participantes están de acuerdo en que no existe un camino de aprendizaje clásico o ideal. Cada niño es diferente, los ritmos son variados y, por tanto, las herramientas y los métodos deben adaptarse.

Para Gaëlle, las herramientas que se utilizarán para enseñar a los niños la alfabetización digital dependen de la edad, los objetivos y el interés expresado por el niño. Cood ofrece opciones intergeneracionales con talleres para niños y abuelos.

En We Are Coders, Nathalie confía en el uso de herramientas educativas aprobadas internamente y libres de derechos de autor para que los niños también puedan usarlas en casa (Scratch, Python, etc.). Las opciones de aprendizaje automático y narración visual también están disponibles y accesibles, según el niño y sus intereses.

Christophe expresa el interés en aprender sobre inteligencia artificial, pero sobre todo en tener en cuenta el ritmo del niño para adaptar las herramientas didácticas utilizadas. Nathalie y Gaëlle apoyan este punto y confirman que cada niño progresa a un ritmo diferente.

Christophe propone otras formas de aprendizaje gracias a soluciones para construir un robot sin programación o utilizar robots para ser programados online. Para él, esto es de especial interés para la comprensión de la programación en su conjunto, e invita a los padres a realizar estas actividades con sus hijos para que sean más amigables.

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *