Earn money by answering our surveys

Register now!

Los medios de comunicación son adictos a las notificaciones… y nosotros también [Investigación]

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Los medios de comunicación franceses son los campeones de las notificaciones. Envían una media superior a las 11 notificaciones diarias, 3 veces más que los medios de comunicación suizos, y cuanto más avanza el día más notificaciones recibimos sobre deportes. He aquí algunos de los hallazgos de la investigación que llevamos a cabo entre abril y junio de 2021. Reunimos más de 8.000 notificaciones y las analizamos pacientemente una por una. Los resultados de esta investigación única revelan que los medios de comunicación se centran en franjas de tiempo concretas para hacerse con nuestra atención y que el tipo de notificación varía a medida que avanza la semana.

Resumen de conclusiones

  • Dependiendo del medio de comunicación, el número de notificaciones puede ir de 1 a 10.
  • Los medios de comunicación franceses envían hasta 3 veces más notificaciones que sus compañeros suizos.
  • Se observan diferencias importantes entre las aplicaciones: la aplicación de RTBF (Bélgica) envía 3 veces más notificaciones que la de su competidora «La Nouvelle Gazette».
  • Combinando todos los días, los picos en notificaciones se producen entre las 12h y las 19h.
  • La mayoría de las notificaciones se envían los martes entre las 4 y las 5 pm y los jueves entre las 5 y las 6 pm.
  • Las notificaciones enviadas entre lunes y viernes están relacionadas principalmente con noticias, mientras que las enviadas durante los fines de semana están relacionadas con deportes.
  • Cultura y economía están al final del ranking.
  • Los lunes se produce un pico de notificaciones relacionadas con política.

Introducción

El número de notificaciones enviadas por los medios de comunicación ha aumentado un 43% entre febrero y marzo de 2020. Esta ha sido la conclusión de una investigación Airship y, a pesar de lo interesante que resulta, es una concusión en la que faltan detalles. Necesitamos comprender si existen diferencias entre aplicaciones, entre los distintos días y horas de la semana. Partiendo de un punto de vista cualitativo, también parece esencial analizar la naturaleza de las notificaciones que se envían.

Metodología

Instalamos las aplicaciones móviles de 21 periódicos de 5 países distintos (Bélgica, EE.UU., Francia, Reino Unido, Suiza). Desde el 28/04/2021 al 30/06/2021 reunimos manualmente y clasificamos cada una de las notificaciones recibidas. En total se recibieron, categorizaron y analizaron 8.301 notificaciones.

Echemos un vistazo a los resultados.

Ciertos medios de comunicación son adictos a las notificaciones

Dependiendo del medio de comunicación, el número de notificaciones puede variar entre 1 y 10. Ouest France envía 13,5 notificaciones al día de media, mientras que RTS (Suiza) solo envía 1,5. Algunos medios de comunicación están participando en una competición por llamarnos la atención en la que es imprescindible hacerse con la atención del usuario a todo coste, incluso si eso significa inundarlos con notificaciones.

No todos los países son igual de «adictos» a las notificaciones. Los medios de Francia y Bélgica resaltan dentro del grupo: los medios franceses envían hasta 3 veces más notificaciones que sus compañeros suizos.

Las dinámicas temporales de las notificaciones

Cuando se trata de notificaciones, no todos los días son iguales. Resulta interesante ver que el número de notificaciones va aumentando gradualmente a medida que avanza la semana, llegando a su punto más alto los jueves y empezando a disminuir a partir de ahí. El viernes tiene el mismo «nivel» que el miércoles, y el martes equivale al sábado. También se han observado variaciones interesantes durante el día. Tal y como puede verse a continuación, algunas horas son más conductivas que otras cuando se trata de enviar notificaciones, y es entre las 12 y la 1 pm y entre las 7 y las 8 pm cuando las páginas de los medios se desbocan.

Para ser más precisos, podemos ver que las aplicaciones de los medios se centran en franjas horarias concretas durante la semana para enviarnos notificaciones. El lunes de 7 a 8 pm y el sábado entre las 11 am y la 1 pm son los periodos pico, pero los jueves son todavía más únicos, ya que vemos concentraciones de notificaciones cada 2 horas a partir de mediodía. Si necesitas concentrarte en tu trabajo, el jueves es el peor día de la semana.

¿Qué contienen las notificaciones?

Los temas más hablados son, lógicamente, los de actualidad, seguidos por los deportes, pero podemos ver que los temas tratados no son los mismos durante toda la semana. El deporte es más importante los domingos y los lunes.


La evolución de los temas según la franja horaria resulta remarcable. ¿Quién habría pensado que los deportes ocuparían tanto las tardes, llegando a sustituir a las noticias?

No todos los medios de comunicación apuestan por las mismas franjas de tiempo

Los gráficos que hay a continuación representan cada país y el número de notificaciones recibidas durante el tiempo de observación, es decir unos 2 meses. Las hemos dividido según el día de la semana y puede verse que, sin importar el país, los jueves son el día de la semana que recibe más notificaciones.

En Francia y Bélgica, el primer lugar no lo ocupa siempre el mismo medio de comunicación. En Bélgica las aplicaciones de RTBF (el canal público) y de Dernière Heure (DH) son las que envían más notificaciones, pero cada uno sigue su propia estrategia. RTBF es el campeón de las notificaciones los sábados, domingos y lunes, mientras que durante el resto de días de la semana es la aplicación de DH la que va en cabeza.

En Francia, Figaro ocupa el primer puesto durante la semana, y Ouest France durante el fin de semana.

En Bélgica, la aplicación de RTBF envía el mayor número de notificaciones los lunes, sábados y domingos. El resto de días de la semana, el Dernière Heure (DH) ocupa el primer puesto.

 

En Francia, la aplicación de Figaro está en cabeza en el número de notificaciones de lunes a viernes, pero los fines d semana Ouest France ocupa su lugar. Durante el periodo observado (2 meses), las aplicaciones de Figaro y Ouest France han enviado más de 140 notificaciones los jueves.

 

En Suiza la jerarquía se respeta todos los días de la semana. El Tribune de Genève es el medio de comunicación que envía el mayor número de notificaciones sin excepción.

 

En el Reino Unido, Sky News sigue siendo el líder sin importar el día de la semana, se guido por el Daily Mirror.

 

En Estados Unidos, NBC News es la aplicación que envía el mayor número de notificaciones sin importar el día de la semana. Durante el periodo de prueba, se recibieron un total de 85 notificaciones los jueves.

 

 

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *