Earn money by answering our surveys

Register now!

¿Es la generación jóven más experta en tecnología digital que la generación anterior?

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Es difícil explicar el placer que experimenté durante el Keynote de Esther Hargittai (Escuela Politécnica de Zúrich) el segundo día de la conferencia RecSys 2019 (Copenhague, Dinamarca). Su presentación sobre las desigualdades entre las personas en el mundo digital fue brillante y divertida.
En aquella ocasión, tuve que preparar un post sobre un tema que cada vez va adquiriendo mayor relevancia y protagonismo: nuestras habilidades digitales. ¿De qué dependen? ¿Cómo se miden? ¿Cómo podemos influir en ellas?
Todas estas cuestiones, y muchas otras, fueron abordadas en una entretenida keynote que también disipó varios mitos. En la publicación de hoy, sugiero que considere un mito generacional persistente, y no es otro que aquel que dice que los jóvenes están más preparados, en lo que a tecnología se refiere, que los adultos.
Como sabrás, la realidad tiene muchos más matices que eso, y me tranquiliza saber que no todo está perdido para los mayores (incluyéndome a mí). Además, recuerda el mensaje de esperanza que quería transmitir a principios de año, sobre las habilidades que evitarán que seas reemplazado por la inteligencia artificial.

¿Cómo medir las habilidades digitales de las personas?

En su último libro, “Las habilidades en Internet y por qué son importantes”, 2019, Esther Hargittai y Marina Micheli disipan este mito, el cual está muy establecido en nuestras sociedades posmodernas.
¿Cómo podemos evaluar las habilidades digitales de las personas? En primer lugar, debemos definir qué son estas competencias digitales, y este es precisamente el punto de partida del trabajo de las dos autoras, las cuales utilizan un cuestionario cuantitativo para evaluar:
La conciencia del encuestado sobre las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales:

  • conciencia de lo que es posible
  • formas efectivas de comunicarse con los demás
  • capacidad de encontrar y evaluar información
  • conocimiento sobre la búsqueda de ayuda
  • capacidad de crear y compartir contenido
  • comprender y gestionar la privacidad
  • saber cómo mantenerse seguro y protegido
  • administrar la reputación en línea de uno
  • manejo de la sobrecarga de información
  • comprender cómo los algoritmos influyen en lo que ven las personas

Las habilidades digitales de las personas no dependen de la edad

El siguiente gráfico muestra la evaluación de las habilidades numéricas (en ordenadas) en función de la edad (abscisas). Como puede ver, es difícil ver una tendencia emergente, y mucho menos calcular un coeficiente de correlación. Este gráfico, por tanto, disipa el mito generacional que mencionamos en la introducción: los jóvenes no son estadísticamente más competentes que sus mayores en el mundo digital.

les compétences numériques des individus en fonction de leur âge

Resultados de un estudio presentado por Esther Hargittai (Universidad Politécnica de Zúrich), el cual representa las habilidades digitales de las personas según su edad. La nube de puntos no permite identificar una correlación entre las dos variables. Por tanto, no existe una correlación entre la edad y las habilidades digitales.

¿De qué dependen las habilidades digitales?

Las respuestas a esta pregunta son una de las áreas de investigación de Esther Hargittai. Por lo tanto, no hay una respuesta, sino respuestas (como suele ser el caso en el mundo académico). En otras palabras, nuestras habilidades digitales son el resultado de la influencia de múltiples factores. El nivel socioeconómico juega un papel importante a este respecto. Tratar este tema estaría más allá del alcance de esta publicación, por lo que me gustaría comentar el gráfico a continuación. Las habilidades numéricas se representan aquí de acuerdo con el estado socioeconómico del encuestado y la correlación entre este estado, y estas consecuencias son claras: las diferencias entre los diferentes niveles de estatus no desaparecen con el tiempo. La encuesta se ha repetido a lo largo del tiempo (1ª encuesta en 2009, la segunda encuesta en 2012, la última encuesta en 2016), y los resultados muestran claramente las mismas diferencias.

relation entre les compétences numériques et le niveau socio-économique

Resultados de un estudio de Esther Hargittai sobre la relación entre las competencias digitales y el nivel socioeconómico. Las tres curvas representan los tres estudios sucesivos realizados en 2009, 2012 y 2016.

Para terminar

Quiero concluir este artículo recordando que las personas que están detrás de las investigaciones pueden realizar todo tipo de actividades, emprendeduría incluida; cuando sabemos que las actividades digitales son un aspecto central del crecimiento y la supervivencia empresarial, comprendemos que es esencial formar y educar a los emprendedores con las habilidades digitales más limitadas. De ello depende la continuidad de las empresas.

Imagen: shutterstock

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *