Earn money by answering our surveys

Register now!

Marketing de activación: definición, consejos, y ejemplos

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

El marketing de activación es la herramienta perfecta para aumenta la conciencia de la marca. Este conjunto de campañas operacionales despierta la creatividad de todos y busca crear experiencias auténticas, inmersivas y personales para tus objetivos de marketing. Pero, básicamente, ¿cómo lograr que dicho proceso funcione a la perfección? ¿Cuáles son los trucos que debes conocer sin falta? ¿Qué ejemplos hay que demuestren la veracidad de estos consejos? En este artículo encontrarás todas las respuestas a estas preguntas.


Contacta con nosotros para tus proyectos de marketing

 


Resumen

 


Todo sobre el marketing de activación en 30 segundos

  • Las grandes estructuras como Revolve obtienen hasta el 70% de sus beneficios a través del marketing de activación.
  • Para dejar huella en la mente de los consumidores, se buscan las emociones intensas, positivas y personalizadas.
  • Netflix, Revolve, y DirecTV se cuentan entre las empresas más reconocidas por sus campañas de marketing de activación.
  • La viralidad es un factor clave en el éxito del marketing de activación.
  • Resulta imposible utilizar este proceso sin incluir canales digitales en tu estrategia de marketing de activación.

Capítulo 1

Marketing de activación: definición

El marketing de activación es un conjunto de procesos que aumentan la conciencia de la marca. Cuenta con varias columnas vertebrales:

  • Estimular la confianza entre los consumidores y la marca (Saeed, R., 2015).
  • Promover la transmisión de elogios hacia tu oferta.

El marketing de activación se produce tanto en los puntos de venta físicos como en los canales digitales, y lo encontramos bajo distintas formas. Al final del artículo presentamos tres ejemplos de buenas campañas de marketing de activación para ofrecer una mejor comprensión de los entresijos de este método.

Hoy en día, las soluciones de marketing de activación se clasifican en dos categorías:

  • «Conducción a la web»: el objetivo subyacente es enviar a los usuarios a la página web de ventas
  • «Conducción a la tienda»: muy útil para atraer a más tráfico a la tienda

Antes de embarcarte en el marketing de activación, un prerrequisito es una experiencia de cliente de calidad. Además, se recomiendan encarecidamente los efectos beneficiosos del advocacy marketing, una magnífica práctica para el boca a boca online.


Capítulo 2

¿Cuál es el objetivo del marketing de activación?

El marketing de activación es un arma sin igual para las marcas que se enfrentan a una fuerte competencia en su segmento. Atrae la atención de clientes potenciales interesantes, y sus campañas operacionales son originales y atractivas. Y lo que es más, acelera el proceso del cliente y su compra de un producto/servicio.

¿Por qué funciona tan bien el marketing de activación? Este método anima a los clientes a empaparse con la apariencia de la marca para animarlos a comprar, por lo que jugamos con el carácter viral de las campañas de marketing para aumentar la tasa de conversión. De este modo se convierte en un componente integral del marketing de guerrilla: hacerse oír mejor para vender mejor.


Capítulo 3

3 consejos para tus campañas de marketing de activación

En cuanto al marketing de activación, existen buenas prácticas a seguir para maximizar los beneficios. Aquí tienes tres: muestras, emociones positivas, y canales digitales.

Consejo N° 1: Extender el nombre de la marca

Una buena idea es, por ejemplo, enviar muestras, lo que crea valor pero, por encima de todo, le crea al cliente un recuerdo. Es la manera perfecta para crearte un hueco en la mente del cliente que deseas retener.

A continuación tienes algunas ideas para acciones a seguir para aumentar la conciencia de tu marca:

marketing de activación agroalimentario

Las degustaciones son una buena forma de hacer marketing de activación.

Consejo N° 2: La experiencia del cliente debe evocar emociones positivas

Los clientes y clientes potenciales deben quedar satisfechos al participar en una actividad de marketing de activación. Se trata del valor añadido de esta práctica de marketing: crear emociones positivas.

Podemos proponer estas experiencias en eventos, fiestas, y en otras reuniones en las que el público objetivo esté presente. Aquí tienes algunos ejemplos de lugares que encajan con esa descripción:

Para usar Red Bull como ejemplo, sus esfuerzos de marketing están llenos de emoción y, por lo tanto, son los más memorables. En otras palabras, no existe la necesidad de colocar su emblema por todas partes; si hay emoción, las personas recuerdan la marca, por lo que la visibilidad de la marca ocupa un segundo puesto frente a la experiencia en sí misma.

marketing de activación Red Bull

Red Bull es el maestro del marketing de activación en los deportes extremos.

Consejo N° 3: Reconocer el valor de los canales digitales

Hoy en día, las redes sociales son un componente esencial en los esfuerzos de marketing. Debemos compartir las operaciones de marketing de activación todo lo posible para que se vuelvan virales. El alcance de tus esfuerzos de marketing se verá multiplicado por diez y el retorno de la inversión será todavía mayor. Todos los medios son buenos para lograrlo, y debe considerarse cualquier canal que genere tráfico:

  • Medios online: aumentan el alcance de tu campaña y te acercan más a tu público objetivo.
  • Redes sociales: en ellos lo que nos interesa principalmente son las opiniones de los líderes, por lo que es una buena idea colaborar con esas personas que interpretan un papel importante en el consumo online.
marketing de activación redes sociales

Los canales digitales no deben ser ignorados para sus campañas de marketing de activación.


Capítulo 4

3 ejemplos de marketing de activación efectivo

Una imagen vale más que mil palabras. Aquí tienes 3 ejemplos reconocidos de un buen marketing de activación en las industrias del entretenimiento y la moda.

Netflix y su inmersión en la ficción

En 2018, el puesto de Netflix en CES 2018 fue uno de los más populares de la feria. Más allá de la simple conciencia de la empresa americana, su temática original realmente llamó la atención, y Altered Carbon fue elegida como la principal experiencia del puesto. El objetivo de esta estrategia era incluir a los visitantes en el universo futurista de la serie.

Netflix no escatimó en medios. Psychasec, una empresa que permite la transferencia de mentes a sus clientes en Altered Carbon, vendía sus servicios mientras mostraba varios modelos de sus productos en el puesto, donde se aprovechaban todos los elementos guionizados de la serie para que la experiencia fuera más probable.

marketing de activación Netflix

Netflix incluyó a los asistentes a CES en el universo de su programa de éxito, dándoles la ilusión de que la ciencia ficción había dejado de ser ficción.

Influencers en el corazón del negocio de Revolve

El Revolve Festival, celebrado anualmente en Coachella, es un ejemplo sorprendente de marketing de activación. En efecto, su proceso riguroso lo distingue de otros festivales americanos y solo los nombres más grandes de la industria de la música y algunos influencers elegidos pueden atender al evento. Al convertir un momento como ese en algo tan exclusivo, la ropa Revolve amplifica las emociones que despierta en los clientes. La empresa provoca envidia, anticipación, y una sensación de recompensa entre los participantes.

Además, el marketing de los influencers ayuda a que la empresa aumente sus ventas online. Michael Mente, director de la estructura multimillonaria, lo admitió hace 5 años:


Los influencers son responsables del 70% de los beneficios de Revolve.


DirecTV: uniendo para vender más

Asociarse con algo que tu público disfruta es un buen comienzo para aumentar la visibilidad de tu marca. DirecTV lo entiende; el servicio de televisión estadounidense cuenta con una base de forofos del deporte, así que la empresa organizó una fiesta de bienvenida a las afueras de Boston. Los participantes se reunieron alrededor de sus coches en este evento para pasar un momento de convivencia. Se trata de una práctica habitual en Norteamérica.

DirecTV invitó a sus clientes a ver partidos de fútbol americano en pantallas gigantes y, al mismo tiempo, hizo que fuese posible hacerse fotografías con accesorios de marca. Fue un éxito, y DirecTV fue original, entretuvo, y resultó memorable. Estas tres palabras bien podrían resumir en torno a lo que gira el marketing de activación. Gracias a estos valores, DirecTV fue capaz de convencer a sus clientes de que su servicio superaba al de la competencia, acercándose un paso más a la fidelización del cliente.

marketing de activación DirecTV

DirecTV se apoya en el marketing de activación para darle un empujón a la satisfacción del cliente: ¡es una apuesta ganadora! (fuente: Shutterstock)

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *